En el TSE, los líderes indígenas se reunieron con los magistrados y les presentaron uno de los documentos.
Según Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, la reunión también busca darle un respaldo a las autoridades electorales para que puedan ejercer su trabajo con la independencia necesaria y así oficialicen los resultados.
En días previos, los líderes de los 48 Cantones habían dado un plazo de tres días al TSE para la confirmación de los resultados, pero luego de la reunión, Pacheco aseguró que esperarán debido a que los magistrados le habrían asegurado que “los resultados no iban a cambiar”.
“Podemos llamar al pueblo a levantarse pero el resultado va a ser el mismo, debemos como pueblo tener paciencia”, aseguró Pacheco. Luego de la reunión, los magistrados del TSE no se han referido a ese encuentro.
Después de su parada en el TSE, las autoridades indígenas se dirigieron a la CSJ, en donde entregaron el segundo memorial en el que solicitan que se deje sin efecto el amparo que la Corte de Constitucionalidad otorgó a los partidos políticos Cambio, Mi familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, Cabal, Azul y UNE y que trasladó a esa instancia.
En este amparo, la CC ordena que se repitan las audiencias de revisión de escrutinio de votos, una acción que se encuentra realizándose en este momento en el Parque de la Industria. Al finalizar esto, el TSE ya podría oficializar los resultados de las elecciones.
“Lo que queremos es que no nos resulten con sorpresas. Que ganen los que ya ganaron, es la decisión del pueblo”, finalizó Pacheco.