Elecciones Generales Guatemala 2023

Al menos 28 jefes de Estado serán invitados a la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera

Mandatarios como Nayib Bukele, Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador están en la lista de invitados a la investidura de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala.

|

Toma de posesión del binomio electo

El pasado 20 de noviembre empezaron a girar las invitaciones a 28 jefes de Estado para la toma de posesión del binomio electo de Guatemala el próximo 14 de enero, así lo indicaron este viernes miembros del partido Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL/Carlos Hernández)

La comisión encargada de la logística para la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República, el 14 de enero próximo, tiene previsto invitar a por lo menos 28 jefes de Estado, por lo que desde el pasado lunes 20 de noviembre se empezaron a girar las invitaciones, se informó este viernes 24 de noviembre.

El equipo de Comunicación del partido Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo, confirmó que el lunes 20 de noviembre comenzó la entrega de invitaciones para el proceso de transición de mando presidencial.

Se trata de un evento que se desarrollará en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, luego de la sesión solemne en el Congreso de la República, en la que los nuevos diputados serán juramentados.

De acuerdo con información oficial, a la fecha se han desarrollado cinco reuniones de la comisión, la cual está integrada por equipo del gobierno electo y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el equipo de Comunicación de Semilla confirmó que será un aproximado de 28 jefes de Estado los invitados, entre los que destacan la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, y los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; México, Andrés Manuel López Obrador; y Chile, Gabriel Boric.

“Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado de los países en los que Guatemala tiene representación, así como algunos organismos internacionales acreditados ante el Gobierno de la República”, detalló la cancillería.

“Actualmente, se trabaja de manera conjunta en los preparativos con el Congreso de la República para dar continuidad a la sesión solemne que se llevará a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la transmisión de mando“, agregó.

A raíz de la crisis política que se vive en Guatemala a causa de la judicialización del proceso electoral, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la participación de Alejandro Giammattei en el evento, pero no confirmaron ni descartaron su asistencia y señalaron que “todos los detalles serán comunicados oportunamente”.

A Giammattei no se le ha visto últimamente en reuniones del proceso de transición.

El proceso de transición y los preparativos para la ceremonia de cambio de mando se llevan a cabo mientras el binomio presidencial electo enfrenta un proceso de retiro del derecho de antejuicio, solicitado por el Ministerio Público (MP).

El MP busca investigar al binomio electo por su presunta participación en la toma de la Universidad de San Carlos en 2022, cuando estudiantes y catedráticos protestaron contra supuestas irregularidades en la elección de rector de esa casa de estudios, Walter Mazariegos.

Desde el 12 de julio pasado, la Fiscalía ha judicializado el proceso electoral de Guatemala e intentado cancelar el partido de Arévalo, así como revertir los resultados de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto.

El 1 de septiembre, Arévalo de León señaló que la fiscal general María Consuelo Porras Argueta llevaba a cabo un “golpe de Estado” en su contra.

Las acciones de la Fiscalía han sido criticadas por diversos actores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de los Estados Unidos, por considerar que se trata de intentos por “desconocer la voluntad popular expresada en las urnas”.