Elecciones Generales Guatemala 2023

Conflictividad de primera vuelta obliga al TSE reacomodar circunscripciones para el balotaje

Las elecciones de autoridades locales se repetirán en cinco municipios, en 2019 también se repitieron en la misma cantidades de lugares, sin embargo ninguno coincide.

Se deben de reimprimir las papeletas para los cinco municipios por certeza jurídica y se embalan nuevas cajas con los materiales electorales. (Foto Hemeroteca Prensa Libre)

Se deben de reimprimir las papeletas para los cinco municipios por certeza jurídica y se embalan nuevas cajas con los materiales electorales. (Foto Hemeroteca Prensa Libre)

Debido a distintos disturbios sucedidos el 25 de junio en diferentes municipios no se efectuaron las elecciones, por lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá volver a efectuar la votación, ahora con algunos reacomodos en las circunscripciones.

El TSE repetirá las elecciones solo en seis municipios. En San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, porque la elección no se llevó a cabo debido a que los centros de votación no pudieron ser abiertos al desatarse conflictos por supuestos acarreos la noche anterior a la elección.

También en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, donde se suspendió la jornada por disturbios y quema de papeletas por supuesto el traslado de votantes. La Policía Nacional Civil capturó a 11 personas relacionadas con los hechos.

En San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché, se repetirán las elecciones debido a que se declaró la nulidad de la del 25 de junio.

De la misma manera, en San Miguel Petapa la nulidad de la elección a corporación municipal se decretó debido a que en la papeleta no se incluyó el logo de la planilla del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). La inscripción de los candidatos está en firme como lo había resuelto en las resoluciones judiciales respectivas. Se deberán reimprimir las papeletas correctamente y repetir las votaciones para la comuna el próximo 20 de agosto.

En algunos municipios se considera cambiar algunos centros de votación de lugar, se anularía la circunscripción rural y los votantes serían atendidos en la cabecera municipal por solicitud de las juntas electorales, explicó la directora electoral Gloria López.

“Se propone inhabilitar alguna circunscripción municipal rural y atender a los ciudadanos en la cabecera por conflictividad o violencia electoral”, detalló.

Se requiere de un proceso logístico para que se repitan los comicios en un área. En principio, el procedimiento indica que el día de la segunda vuelta se organice de nuevo la votación.

“Debe de haber un acuerdo del TSE en donde ordena repetir las elecciones en tales lugares”, afirmó el exmagistrado Jorge Mario Valenzuela.

Además, se deben de reimprimir las papeletas para los municipios por certeza jurídica y se embalan nuevas cajas con los materiales electorales confirmó la directora electoral.

Esto implica, no sólo logística sino también presupuesto, por el momento aún no se tiene una estimación del monto que vaya a representar la reimpresión y logística de elecciones.

“Por el momento no le puedo dar un costo, ni siquiera estimado, toda vez que acabamos de ser notificados de la resolución donde el pleno de magistrados dispone la repetición de la elección en estos cinco municipios y lo que procede es realizar la requisición o el pedido correspondiente”, aseguró López.

Sin estimación de gasto

En los cinco municipios se llevaran a cabo las elecciones de autoridades locales, de esa manera sucede cuando se deben de repetir las votaciones en un determinado lugar.

Esto debido a que la logística para repetir la elección de todas las papeletas es muy compleja, explicó Valenzuela.

“Sucede en municipalidades, cuando la población toma las sedes, pero para presidente y diputados es muy difícil repetir la elección más que todo es con autoridades locales”, declaró el magistrado.

Si nuevamente en esos lugares no pudieran llevarse a cabo las elecciones, el TSE tendría que declarar nuevamente votaciones para el municipio en cuestión, lo cual, a decir del exmagistrado, se convierte en un proceso complicado.

Seguridad

Para evitar inconvenientes que vuelvan a incidir o complicar la participación ciudadana, el TSE debe de tomar las medidas de seguridad necesarias.

“Es obligación del Tribunal resguardar, ya sea mediante la Policía o el Ejército, pedir la colaboración respectiva a efecto de llevar las elecciones en paz”, comentó Valenzuela.

Aunque el exmagistrado puntualizó que las fuerzas armadas no pueden formar parte de la seguridad dentro de los centros de votación, dijo que sí pueden hacerlo en las afueras para el resguardo de la población.

Esto representa un reto para el TSE puesto que debe garantizar la realización sin inconvenientes de las votaciones. Para el 24 y 25 de junio muchos de los conflictos que ocurrieron eran por alertas de vecinos de posibles acarreos.

A decir de Carlos Núñez, integrante de la Asociación Diálogos, el TSE debe continuar con los planes de seguridad y acuerdos realizados para tratar de mitigar la conflictividad.

“Debe continuar con los esfuerzos de prevención que implementó en coordinación con otras instituciones estatales durante la primera vuelta, incluidos los acuerdos locales, las mesas de prevención departamentales, los planes de seguridad y los protocolos de actuación”, indició Núñez

La entidad llevó a cabo diversos planes de trabajo junto con las instancias de seguridad. Esta mesa estaba conformada por más de 10 instituciones que establecieron los protocolos de acción.

De la misma manera, Núñez instó al TSE a priorizar esfuerzos en informar a la población al respecto del delito de la “trashumancia electoral” y se establezca más claro que pueden y no hacer los candidatos.

“El TSE debe implementar una campaña de información y sensibilización en la que aclare el delito de “trashumancia electoral” y defina con claridad qué tienen permitido hacer los candidatos y qué no, ya que el término genera confusión y puede ser fuente de conflicto”, sugirió el experto.

La trashumancia se refiere a llevar votantes de un lugar a otro para favorecer a un candidato en específico. Al realizar la práctica además conlleva la falsedad material, falsedad ideológica con agravación electoral y perjurio.

En 2019

En 2019 también se repitieron las elecciones en cinco municipios que fueron Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché; y San Jorge, Zacapa.

En estas cinco circunscripciones se repitieron por disturbios ocurridos por inconformidad con los resultados, supuesto acarreo de votantes, quema de enseres electorales y amenaza a los integrantes de las juntas municipales.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.