Elecciones Generales Guatemala 2023

Blanca Alfaro: Qué implicaría la renuncia de la magistrada del TSE y cómo ha sido su accionar en el proceso electoral

Alfaro, que también ha llegado a las jefaturas ediles en dos ocasiones, algunas veces se ha mostrado disidente a las decisiones del pleno del ente electoral.

La magistrada Blanca Alfaro podría presentar su renuncia para someterse a las investigaciones del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

La magistrada Blanca Alfaro podría presentar su renuncia para someterse a las investigaciones del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

A pocos minutos de que abrieran los centros de votación, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro, aseguró este domingo que el próximo martes 22 de agosto presentará su renuncia ante el Congreso de la República.

Durante este período de magistratura, en ocasiones se ha mostrado como una voz disidente en votaciones clave. Ha sido alcaldesa y vicepresidenciable en la campaña electoral del 2019.

También ha sido mencionada en publicaciones polémicas por supuestos soborno. Un medio estadounidense informó sobre una supuesta denuncia de ella a la embajada norteamericana por un intento de soborno por parte de allegados al presidente Alejandro Giammattei.

“A partir del martes estoy considerando poner a disposición del Congreso mi cargo y someterme a cualquier juicio que esté en investigación, como una ciudadana común y corriente”, fueron las declaraciones de Alfaro a los medios este domingo.

De acuerdo con la normativa legal, la presidencia del TSE cambia de mando cada año. En octubre próximo, el cargo lo asumiría Alfaro, quien además preside la dirección superior del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Acciones y declaraciones durante el proceso electoral

Mensajes de amenaza

El sábado 19 de agosto, en la jornada previa a los comicios, la magistrada denunció que ha estado recibiendo mensajes amedrentadores a su celular personal.

“Espero que no vaya a cometer el error de cometer el fraude porque si se lleva a cabo se le va acabar la carrera y nos vamos a ca…r en su persona y su familia”, se leía en los mensajes que la funcionaria mostró a la prensa.

Alfaro señaló que también el magistrado Gabriel Aguilera ha recibido este tipo de mensajes en su móvil.

Supuesto intento de soborno

En junio de este año, el medio The New York Times publicó sobre una supuesta reunión de la magistrada con la misión diplomática de en la que denunció un intento de soborno de personas cercanas al presidente Giammattei.

La información señala que ella mostró la cantidad de dinero que le habían ofrecido en efectivo, que era equivalente a Q50 mil. Sin embargo, la magistrada negó haber realizado esa acusación.

Pidió “más seriedad” a Carlos Pineda

En abril, el entonces candidato de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, denunció un supuesto plan para matarlo. Alfaro dijo que no negaba que pudiera ser verdad, pero le pidió más seriedad.

“Él -Pineda- dice que los Q300 es una de las propuestas de su plan de trabajo. Habría que pedirle que sea más serio en su planteamiento, porque yo he sido candidata y muchas veces también tuve alguna incidencia en el tema de vulneración (…), pero no podría ofrecer una recompensa si yo ya estoy diciendo que conozco a las personas y fueron tres fuentes las que él manifiesta en el video que le dijeron hasta el nombre de las personas que quieren atentar contra su vida, habría que analizarlo”, declaró la magistrada.

Video en redes sociales

En el 2021 circuló un vídeo de una capacitación a alcaldes de Quiché sobre campaña anticipada en la cabecera departamental, la cual fue presidida por la funcionaria y donde pidió apoyo de los jefes ediles para el presidente Giammattei.

Comentó: “Un presidente necesita buenos alcaldes y cómo el presidente – Alejandro – Giammattei representa la unidad nacional, necesita que ustedes lo acompañen en la ejecución de obras, necesita que sean conscientes de su planificación, necesita que sean cuidadosos con las reprogramaciones –de las obras–”.

Se le cuestionó en esa ocasión sobre  la presencia de los diputados oficialistas en las inauguraciones de obras municipales y la respuesta fue que los legisladores tienen el privilegio de fiscalizar las obras y pueden estar presentes en esas actividades.

Antecedentes y razonamientos

Durante el proceso de inscripciones, la magistrada razonó su voto al conocer el recurso de nulidad interpuesto por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) porque consideraba que si podían ser candidatos Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Asimismo, cuando Manuel Baldizón presentó el recurso de nulidad ante la no inscripción del Registro de Ciudadanos, Alfaro no formó parte del pleno. Ella argumentó que tenía otra reunión.

“El sábado yo tenía una reunión en el TSE, estuvimos trabajando con las juntas departamentales de mi región para ver la finalización de sus presupuestos y terminamos la reunión ya muy tarde y esa fue la razón por la que no conocí del primer caso que se iba a discutir, que era del señor Manuel Baldizón”, comentó en marzo último en el programa Decisión Libre de Guatevisión.

En la misma entrevista afirmó que no había roces entre los magistrados del TSE. “Diferencias de compañerismo, no. Diferencias de resoluciones, muchas veces”, fueron sus palabras.

En el 2019, Alfaro fue proclamada como vicepresidenciable de Prosperidad Ciudadana junto con Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva, sin embargo, en esa ocasión el TSE decidió no inscribirlos.

Alfaro fue alcaldesa de Masagua, Escuintla en el 2012 y llegó con el extinto Partido Patriota. Logró su reelección en el 2015 con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), aunque renunció al cargo en el 2016 por problemas de salud.

Analistas: “Afecta institucionalidad del TSE”

El politólogo Ricardo Barreno considera que, de presentarse la renuncia, se vería afectada la institucionalidad del ente electoral así como los procedimientos establecidos, ya que le correspondería a Alfaro asumir la presidencia en octubre.

“Lo que debe mostrar hoy el TSE es articulación, fortalecimiento interno y toma de decisiones, cualquier intento de renuncia de alejar esa unidad se va a evidenciar en la confianza que debe de mostrarse después de la segunda vuelta electoral”, detalló.

En cuanto a los procedimientos, Barreno refiere que internamente se está en un proceso de transición por el cambio de presidencia alterando la conducta usual de la institución.

“Eso puede alterar procedimentalmente el funcionamiento del TSE, aunque el mismo Tribunal tiene sus mecanismos de respuesta porque si no asume ella pues sería el magistrado Gabriel Aguilera”, comentó.

El exmagistrado del TSE, Gabriel Medrano, explicó que si se da la dimisión, no quedaría una silla vacante porque hay magistrados suplentes y la presidencia la asumiría el siguiente de acuerdo con el orden de edad, que sería Aguilera.

“La renuncia a darse la tendría que conocer el congreso y hay magistrados suplentes que llenan la vacante”, afirmó.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.