Ante esos acontecimientos, el sector empresarial señaló que reafirman su “total apoyo al proceso democrático” de Guatemala y reconoció el trabajo de quienes participaron en los comicios recién pasado.
El Cacif detalla que “luego de pasar por las 3 etapas del proceso electoral, se han confirmado los resultados de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023. Con ello, se ha oficializado la decisión de los guatemaltecos que acudieron a las urnas”.
En el comunicado, el Cacif resalta que los resultados electorales son “inalterables” y refiere que “el Tribunal Supremo Electoral ha publicado el Decreto 5-2023, con el que se da un carácter definitivo a los resultados y garantiza que habrá un cambio en el poder cuando el 14 y 15 de enero del próximo año, cuatro mil 336 ciudadanos asuman importantes cargos en el país en los poderes Legislativo, Ejecutivo y corporaciones municipales”.
Añade que de esa manera “se fortalece la democracia en el país”.
También destacó la participación de las personas que contribuyeron en el desarrollo del proceso electoral.
“Agradecemos a los más de 125 mil guatemaltecos que formaron parte de este proceso electoral. Gracias a ellos, la voluntad del pueblo se ha hecho valer”, dice el documento publicado por el Cacif.
Agrega: “En CACIF reafirmamos nuestro total apoyo al proceso democrático y aplaudimos el esfuerzo de todos los que participaron en los comicios”.
Además, el Cacif afirma que “desde nuestros distintos sectores productivos trabajaremos con las nuevas autoridades y seguiremos promoviendo una mejor Guatemala, invirtiendo y creando empleo”.
Añade que “buscaremos siempre fortalecer nuestra democracia, la República, y el Estado de Derecho, a fin de que todos los guatemaltecos tengan un mejor futuro”.
En CACIF reafirmamos nuestro total apoyo al proceso democrático y aplaudimos el esfuerzo de todos los que participaron en los comicios”.
Suspensión
La suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla se dio a solicitud del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, quien accedió a una solicitud del Ministerio Público (MP), que investiga supuestas anomalías en su proceso de creación hace cinco años.
La orden de suspender al Movimiento Semilla fue oficializada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó la misma entidad, después de que el 31 de octubre finalizó formalmente el proceso electoral de Guatemala.
La decisión responde al pedido presentado el 12 de julio pasado por el juez penal, Freddy Orellana, de suspender al partido por una investigación del MP por supuestas anomalías en su proceso de creación en 2018.
Pese a la suspensión de la formación política, de acuerdo con el tribunal electoral, no se pueden revertir los resultados electorales que dieron la victoria presidencial a Arévalo de León así como a 23 diputados de Semilla.
Con información de EFE