“Estoy muy agradecida, primero con Dios y luego con la gente que siempre nos ha respaldado y apoyado”, dijo en una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de Guatemala.
Torres Casanova suma alrededor del 14.89 % de los votos, después de que se ha escrutado un 68 % de las mesas de votación, equivalentes a aproximadamente 2.5 millones de papeletas.
“Vamos a ganar, contra quien sea”, añadió en referencia a la segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto.
Bernardo Arévalo
El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León apunta a ser la gran sorpresa en las elecciones, con el segundo puesto hasta el momento al sumar un 12.39 % de los sufragios.
Arévalo de León, de 64 años, ocupaba el octavo lugar en las últimas encuestas divulgadas esta semana, pero en el recuento se mantiene en el segundo y por tanto sería el rival de Torres Casanova.
Arévalo señaló que han hecho “una campaña de contacto, una campaña de hormiga, de casa en casa”.
“Sabíamos que íbamos mucho más adelante (de lo que decían las encuestas) y ha sido una agradable sorpresa y nuestra invitación es para recuperar la política para la gente decente”, señaló.
Agregó que “el Movimiento Semilla está tranquilo porque tenemos un plan de gobierno, y en segundo lugar no es gente que ha estado metida en la política partidaria”.
Asegura que, de llegar a la Presidencia lucharán contra la corrupción y que pedirán asesoría a personas que han hecho incidencia en el tema, pero que han tenido que salir del país.
En tanto, Edmond Mulet del partido Cabal convocó a una conferencia, pero la canceló a última hora. Zury Ríos de la coalición Valor Unionista no se pronunció.
Otros contendientes
El tercer lugar hasta ahora y quien busca colarse a la segunda posición es el abogado Manuel Conde, del partido oficial, Vamos, y que acumula un 8.17 % de los votos.
Las encuestas divulgadas en las últimas semanas y días vaticinaban una lucha por el segundo lugar entre el exdiplomático Edmond Mulet y la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.
Sin embargo, Ríos Sosa y Mulet se ubican, al 50 % del escrutinio de papeletas, con un 6.6 % y 6.9 % de votos, respectivamente.
Un total de 9.3 millones de ciudadanos estaban habilitados para emitir su sufragio este domingo en los tres mil 482 centros de votación administrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además de presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, los guatemaltecos también eligieron este domingo a su nuevo Congreso (160 diputados), Parlamento Centroamericano (20 legisladores) y 340 corporaciones municipales.