El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que se prevé que entre el 19 y 25 de junio se mantengan las condiciones de lluvia por el paso de dos ondas tropicales sobre la región.
Actualmente, el servicio meteorológico también observa la trayectoria de Bret, la segunda tormenta tropical que se está formando en el Atlántico y con posibilidades de convertirse en huracán.
Bret, se estaría acercado a las Antillas Menores a finales de esta semana y en dos días podría aumentar su fuerza y pasar a ser huracán. No obstante, según el Insivumeh, no representa riesgo para el territorio, aunque se mantiene en constante monitoreo.
Primeros días de la semana
Durante los primeros días de la semana se prevé un aumento de las lluvias, entre el 19 y 20 de junio, debido al paso de la onda del este número cinco.
Sus principales efectos será el aumento de nubosidad y lluvias con actividad eléctrica, principalmente del sur al centro del territorio nacional, en suroccidente y Valles de Oriente.
A partir de mediados de semana, del 21 al 23 de junio, se prevé que empezará a disminuir las condiciones de humedad a nivel nacional.
Los modelos meteorológicos reflejan que hacia el norte del país se tendrá poca cobertura nubosa y se mantendrá una probabilidad baja de lluvias.
En Petén estas condiciones se ha mantenido durante las primeras semanas de junio 2023, declarado como uno de los más calurosos antes registrados, por lo que se espera que en esa región continúen las altas temperaturas diurnas.
Previsión de lluvias
Será a partir del 24 de junio que las lluvias podrían generalizarse hacia el Occidente, Franja Transversal del Norte y Petén.
Estas condiciones se deben a la posibilidad del paso de la onda del este No. 6 hacia el fin de semana.
El Insivumeh enfatizó que el pronóstico podría cambiar ante cambios en el desplazamiento de los sistemas climatológicos, por lo que emitirá las actualizaciones necesarias.