El Ministerio Público (MP) informó este martes 30 de mayo que en la Oficina de Atención Permanente fue recibida la notificación de la resolución de la CC y fue asignado el caso a la Fiscalía contra Delitos Electorales, que ya se encuentra desarrollando las diligencias correspondientes.
Añadió que con las diligencias se pretende determinar si existió la comisión de un delito o hecho ilícito, definir a las personas responsables de dichas actuaciones y establecer las acciones que en Derecho correspondan.
La orden de investigar se da luego de que el pleno de magistrados de la CC declaró, por unanimidad, sin lugar los recursos de apelación de Carlos René Pineda Sosa, candidato a presidente y Edwin Lux, candidato a diputado por Retalhuleu, ambos del partido PC.
Con la resolución se confirmó que Pineda, Lux y más de mil candidatos a diversos puestos de elección popular no participarán en las elecciones generales del próximo 25 de junio, esto por los vicios denunciados y hallados en la inscripción de las asambleas generales llevadas a cabo en noviembre del año pasado.
La candidatura de Carlos Pineda y de los demás candidatos del partido PC quedaron suspendidas luego de que se le otorgará un amparo al partido Cambio, con lo que quedó impugnada la segunda asamblea nacional de PC.
En su afán de revertir lo resuelto, el abogado de Carlos Pineda presentó una apelación contra el amparo que dictó la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo, en favor del partido Cambio de Manuel Baldizón que denunció ilegalidades en la inscripción y las asambleas nacionales de la agrupación.
Sin embargo, el 23 de mayo, el partido político PC ingresó un memorial ante la CC, desistiendo de la apelación que presentaron para mantener a la agrupación política vigente para las Elecciones Generales 2023 en Guatemala, pero continuaba vigente la apelación planteada por Carlos Pineda.
El 25 de mayo, la CC recibió el expediente con el dictamen de la Unidad de Organizaciones Políticas del TSE en el que se revelan las ilegalidades en que habría incurrido la dirigencia del partido PC al momento de su inscripción.
El pleno respaldó la decisión de la Sala Sexta y mediante informes de unidades del TSE, que durante “la segunda asamblea nacional ordinaria del partido Prosperidad Ciudadana del 20 de noviembre de 2022, en la que eligieron órganos de la agrupación, inobservaron disposiciones normativas imperativas expresas en la Ley Electoral e incumplieron con una serie de requisitos sobre la validez de la misma”.
La CC certificó “lo conducente al MP, a efecto de que lleve a cabo las acciones que de conformidad con la ley le corresponden, para actuar contra quien pudieran resultar responsable de actividades ilícitas”.
Además, el 25de mayo la Corte Suprema de Justicia rechazó los amparos con lo que Carlos Pineda intentaba frenar la impresión de papeletas y ser incluidas en estas.
El lunes 29 de mayo, Pineda presentó una denuncia penal contra magistrados del TSE y el jefe del Registro de Ciudadanos (RC), porque según él le ocultaron información a la Sala Sexta que conocía una acción que finalmente frenó su candidatura y la de todos los aspirantes de esa organización política.