El embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, se refirió a la importancia de la transparencia y de la participación ciudadana en el evento electoral; además, resaltó que independientemente de quién gobierne el país a partir del próximo año, la cooperación de Washington en temas de seguridad e inversión económica seguirá siendo un compromiso.
“Estamos esperando un proceso justo, libre, inclusivo y pacífico, ósea que haya posibilidades de que todos los guatemaltecos participen en el proceso (electoral), que refleja la democracia y los principio democráticos de este gran país”, dijo Popp.
Agregó que para el presente proceso de elecciones “esperamos continuar apoyando, donde podamos; por ejemplo, en la observación internacional y doméstica, en apoyar a la gente a participar en el proceso electoral y esperamos un proceso que refleje la democracia de Guatemala”.
“El Gobierno de EE. UU. ha sido muy claro en muchas ocasiones de la importancia del estado de Derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción para fortalecer la gobernanza, porque la gobernanza buena es fundamental para atraer inversión, aumentar el comercio entre nuestros países, proteger los derechos humanos y civiles de los guatemaltecos, combatir el crimen transnacional y organizado, por todas esas razone, la lucha contra la corrupción va a seguir un esfuerzo que EE. UU. va querer apoyar a Guatemala en avanzada, eso sigue (siendo) una prioridad de parte de nuestra relación de promover seguridad, prosperidad y buena gobernanza en la región”, dijo el diplomático.
Respecto a cómo sería la relación de Washington con el nuevo gobierno, Popp resaltó que “nuestra relación es entre pueblos, entre estados, entre naciones y siempre vamos a buscar oportunidades para continuar profundizando nuestra cooperación entre los dos países”.
“Como siempre he dicho, lo que es bueno para Guatemala es bueno para EE. UU y lo que es bueno para EE. UU. es bueno para Guatemala, en ese sentido tenemos muchos retos y muchas oportunidades para trabajar juntos”, enfatizó el embajador.
“Tenemos una agenda bastante amplia que está avanzando, tenemos cooperación en el área comercial. Hace poco tiempo apoyamos una gran inversión de la compañía empresa japonesa norteamericana Yazaki, en San Marcos, es un resultado de la iniciativa ´Centroamérica Adelante´ que fue anunciada por la vicepresidenta Harris durante su visita (a Guatemala) en 2021 y es un ejemplo del trabajo que estamos haciendo por Guatemala”, reiteró Popp.
Añadió que trabajan en el tema de visas temporales de trabajo para guatemaltecos y que el apoyo en términos de seguridad ha dado buenos resultados.
“Hay muchas áreas de seguridad, hemos tenido resultados históricos en términos de enfrentar al narcotráfico, áreas de crimen organizado. La semana pasada extraditamos a cuatro personas que están involucradas en coyotaje a EE. UU., porque eran responsables del asesinato de una persona migrante. En el futuro debería seguir profundizando, hay desafíos, pero el compromiso de EE. UU. es muy fuerte con Guatemala”, concluyó.
En los comicios generales del próximo 25 de junio, los guatemaltecos que estén empadronados deben elegir un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el período 2024-2028.