Elecciones Generales Guatemala 2023

El resultado del proceso electoral en Guatemala influirá en las inversiones y el empleo, según encuesta del Cacif

El sector privado organizado está a las expectativas de los resultados de la segunda vuelta electoral para decidir sobre nuevas inversiones, producción y empleo, de acuerdo con un estudio presentado ayer por el Cacif.

Los tomadores de decisiones en las empresas y los inversionistas están a la expectativa de los resultados de la segunda vuelta electoral, para activar sus unidades de negocios y la asignación de capital fresco en lo que queda del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los tomadores de decisiones en las empresas y los inversionistas están a la expectativa de los resultados de la segunda vuelta electoral, para activar sus unidades de negocios y la asignación de capital fresco en lo que queda del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Quienes toman decisiones en las empresas y los inversionistas están a la expectativa de los resultados de la segunda vuelta electoral a realizarse mañana 20 de agosto, para activar sus unidades de negocios y la asignación de capital fresco en lo que queda del año.

“El 55% de los empresarios son optimistas y prevén estabilidad en la actividad económica al segundo semestre. Asimismo, un 48% estima un comportamiento estable en las ventas”, según reveló la I Encuesta Percepción Empresarial 2023, que presentó ayer el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

La muestra midió cinco variables: actividad económica, ventas, rentabilidad, inversión y empleo, y “cuatro de cada 10 directivos encuestados coincidieron en un comportamiento estable en términos de inversión y empleo para sus empresas en el segundo semestre del año”, según el documento dado a conocer. La muestra abarcó 71 empresas consultadas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes.

Resultados y proyecciones

Inicialmente se presentaron los resultados observados durante el primer semestre del año: El análisis de percepción indica que el 62% de las compañías consultadas reportó estabilidad en el empleo, 49% consideró que hubo una estabilidad general de la actividad económica y 49.3% logró mantener sus inversiones. Pero la valoración de decrecimiento fue para las ventas de un 33.8% de los consultados y en la rentabilidad, en un 46.8%.

Al desglosar las proyecciones para el segundo semestre, la principal coincidencia es que, en las cinco variables consideradas, los encuestados respondieron que la tendencia se mantendrá y no se prevé ningún decrecimiento importante: El 55% de los entrevistados opinó que la actividad económica seguirá igual y el 57.9% dijo que tendrá rentabilidad (ganancias) al final del año.

Además, el 47.8% enfatizó que mantendrá sus ventas; el 43.4%, que sostendrá el empleo y el 40.5%, que continuará su proyección de inversión.

Los datos mostrarían un mejor pulso en la comunidad empresarial para el segundo semestre del año, tras conocerse el binomio presidencial electo, el proceso de transición política entre los equipos de gobierno y el anuncio de las personas que estarán dirigiendo los ministerios o secretarías.

 

Impacto en las elecciones

Dado el proceso atípico de la campaña política desarrollada en el 2023, el referido estudio también investigó la influencia que ha tenido el evento electoral en las empresas, y ocho de cada 10 manifestaron que estas impactan sus negocios y no esperan incrementar inversiones en este año.

A las preguntas: ¿las elecciones tienen impacto en decisiones de su negocio?, 87% aseguró que si y 13% informó que no; ¿su empresa incrementará inversiones?, 80% respondió que no y 20% expuso que sí.

En la muestra también se preguntó a los directivos de las empresas seleccionadas ¿cuál es el principal obstáculo para la actividad empresarial?, y el 46% de los consultados respondió que es la corrupción; otro 16% consideró los problemas de infraestructura; 12% conflictividad social; 7% institucionalidad; y el mismo porcentaje, las regulaciones; 4% crimen y violencia; 3% la formación del capital humano; y 16% consideró otras variables.

Los empresarios entrevistados también dieron una valoración al proceso electoral, y la nota fue de 3.2 sobre 10, debido a varias razones:  el 48% afirmó que en la coyuntura electoral el principal desafío fue la debilidad institucional, y otro 32% respondió que fue la judicialización de las candidaturas, que en su conjunto suman 80%. Un 4% mencionó el desconocimiento de nuevas reglas electorales y 16%, otros factores.

Interpretación

Ignacio Lejárraga presidente del Cacif, recalcó que los resultados de la medición son interesantes, a pocas horas de que los ciudadanos acudan de nuevo a las urnas; y, sobre todo, comprender la voz de los empresarios que respondieron la encuesta.

Como un primer lugar, destacó que el proceso electoral afecta las decisiones que los empresarios toman, y el hecho de que un porcentaje alto respondió que retendrá sus inversiones, brinda una pista de que las personas toman sus precauciones, viendo lo que de alguna manera puede venir -los resultados de mañana-.

Sin embargo, calificó de muy interesante que, para el segundo semestre, la percepción de ese mismo empresario es positiva. O sea, “seguimos adelante” que no solo es el reflejo de la comunidad empresarial, sino del guatemalteco, sin importar las circunstancias.

Pero aclaró que eso no descarta los momentos de pesimismo sobre lo que pueda estar pasando, y “creo que las encuestas grandes que hemos visto, como la encuesta de Prensa Libre, muestran esa situación en la cual el guatemalteco está con una percepción de pesimismo lo que también se refleja en el sentimiento de temas que se observan ahí, como el de corrupción”.

Proceso electoral

Lejárraga también remarcó los resultados específicos sobre el proceso electoral, sobre el que los empresarios percibieron lo que estaba mal, al considerar que solo el 32% ha considerado que el proceso ha caminado bien, “y lo interesante ahí son dos temas: judicialización de las elecciones, que es el momento cuando yo ya estoy dentro de la contienda electoral, se me permitió correr y luego vienen procesos contra mí. Otra cosa son los procesos legales que uno pueda tener y que tocará resolver, pero fuera de lo que pueda ser la contienda como tal, y eso es lo que se ve reflejado en la encuesta”.

Lo segundo es la debilidad de las instituciones, a pesar de que las Juntas Electorales eran muy nuevas. “Todo ese proceso complicó y tener 23 candidatos solo para la posición de presidente, es algo muy complejo”.

Reiteró que se han tenido reuniones con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y va a haber un tribunal más fuerte al igual que las Juntas, en el proceso de mañana, pues se aprendió de los errores de la primera, y los resultados estarán bastante rápido por ser una sola boleta.

“El empresario sigue ahí; tal vez no gustó el proceso y demás, pero se ve con optimismo el segundo semestre de este año, que es un reflejo que nosotros vemos y es lo que buscamos de alguna manera en nuestras entidades. Las elecciones impactan, pero al final tendremos un proceso electoral con todas las de ley; por supuesto habrá inconvenientes, pero con base en el cumplimiento de la ley, esperamos que se vayan resolviendo”, concluyó.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.