En el acuerdo, publicado en el Diario de Centro América, el TSE menciona que mediante acuerdo número 1385-2023, emitido con de fecha 16 de julio de 2023, declaró la validez de la elección de diputados al Parlacen y adjudicó los cargos respectivos.
Agregó que la Junta Electoral Departamental de Escuintla, en oficio de fecha 24 de julio del presente año, manifestó que un informe recibido de la Junta Electoral Municipal de Nueva Concepción contenía modificaciones a en el Resumen de Escrutinios Municipales y Certificación Final de Cierre, debido a que se encontraron errores en la sumatoria de los votos de las organizaciones políticas de la elección de diputados al Parlacen.
Agregaba que al documento número 8 Acta de Revisión Final de Escrutinios se hizo constar que se estableció que existe inconsistencia en cuanto a la suma total de los votos consignados para las organizaciones políticas Victoria y de la coalición Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Movimiento Politico Winaq (URNG-MAIZ-WINAQ).
Agregó que la suma establecida en cada uno de los documentos 6 y 7 reflejaba un total de votos para Victoria de 1707 votos, cuando lo correcto eran 196 votos, y para el segundo se consignó 166, siendo lo correcto 168, lo cual los indujo a error en el Documento 8 Acta de Revisión Final de Escrutinios.
Fue por eso que la cantidad de votos válidos obtenidos por URNG-MAIZ-WINAQ-, a nivel nacional resultó ser de 120 mil 448 y por el partido VICTORIA, 119 mil 249, y por eso se tuvo que hacer un nuevo cálculo de representación proporcional de minorías que establece el artículo 203 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para determinar el resultado de la elección de diputados al Parlacen.
Quiénes salen y quiénes entran
En el acuerdo del TSE se menciona que del nuevo cálculo que hicieron a los resultados de la elección de diputados al Parlacen se determinó que un curul titular y un suplente correspondían a URNG-MAIZ-WINAQ y no así a al partido político Victoria.
Rectifican y dejan sin efecto la adjudicación efectuada por el TSE a los ciudadanos Ana Piedad Gómez Morales y Jose Lares Mejía como diputados al Parlacen titular y suplente, respectivamente.
Además, adjudica los cargos de diputados al Parlacen (titular y suplente) a Edgar Arturo Sis Bachan y Martha Galván Cruz, de URNG-MAIZ-WINAQ.
El presente acuerdo entra en vigor inmediatamente, dice en documento.