Elecciones Generales Guatemala 2023

Elección de alcaldías de la provincia comienzan a dar sorpresas

Resultados preliminares estarían cambiando conforme avance el escrutinio en cada municipio.

|

votaciones

Las votaciones en Guatemala ya marcan tendencia para la integración de las corporaciones. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Luego de la última conferencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la noche del domingo, en varios municipios se empezaban a mostrar cambios que podrían mover las actuales jefaturas ediles.

En el caso de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez con 14 mil 250 votos válidos, el comité cívico Futuro de la mano de Juan Manuel Asturias alcanzaba el 25% de la votación, por arriba del 21.6% del partido Todos con el que Víctor Hugo del Pozo, busca la reelección.

Al inicio del escrutinio en Quetzaltenango, Patric Gramajo, impulsado por la coalición Valor-Unionista se colocaba en la primera posición, seguido del actual alcalde Juan Francisco López, del Partido Humanista y del candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Armando Paniagua.

Edgar Abraham Rivera Estévez, actual jefe de la municipalidad de Escuintla, apunta a quedarse con la silla edil por un periodo más, al aventajar al exgobernador del departamento, Junior Salguero, que es impulsado por el partido oficial, Vamos.

La agrupación Cambio, se estaría quedando con la alcaldía del municipio de Ipala, en Chiquimula, al lograr la mayoría de votos, Lusvin Javier Javier, hermano del exalcalde 3K Esvin Javier, que se postula como candidato a diputado distrital con el mismo partido político vinculado a Manuel Baldizón.

Otro de los ediles que había alcanzado notoriedad durante la pandemia, fue el de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz, Winter Coc Ba, que busca este año la reelección con el partido Victoria, pero con el 16% de los votos escrutados, era superado por Erwin Catun Maquin, que se postula para regresar al cargo por la UNE.

El oficialismo se quedará con la alcaldía de Ocós, San Marcos, con una ventaja de 30 puntos, con el 54% de los votos obtenidos por Álvaro López Rabanales, por arriba del candidato de Bien, Santiago Javier Quan. En este municipio quedó fuera la planilla de Carlos Preciado Navarijo, exalcalde que fue extraditado en 2021 por el delito de narcotráfico.