Aún con esa situación, los magistrados, a las 23:45 horas del 26 de marzo, llevaron a cabo una presentación preliminar de los datos que se habían obtenido en esta fase del proceso electoral y revelaron que recibieron más de 32 mil expedientes.
La presidenta del TSE pidió confianza en el proceso, aunque no aclaró dudas sobre candidaturas que han sido cuestionadas por diversas organizaciones, pero aun así fueron admitidas para participar en la contienda.
El Registro de Ciudadanos (RC) confirmó que son 23 binomios inscritos legalmente para participar, pero hasta ahora solo le han entregado credenciales a 19. El resto todavía no lo reciben, pero eso sí, podrán hacer campaña electoral.
EN ESTE MOMENTO
El TSE confirmó que los candidatos que estén con una inscripción firme no necesitarán de la credencial para iniciar a invitar al voto y llevar a cabo actos de propaganda electoral.
El RC agradeció a los delegados, subdelegados, y aseguraron que creían que habían dado la talla. “Hemos sabido enfrentar dificultades”, dijeron.
Los expedientes que recibió el RC fueron 32 mil 871. Según la dirección de Organizaciones Políticas, a 29 mil 99 se les validó su inscripción y están en firme. De esos, 3 mil 772, no fueron inscritos por no llenar los requisitos establecidos en la Ley Electoral.
La presidenta del TSE, aseguró que todavía están en análisis de fondo 2 mil expedientes aproximadamente. “No sabemos si esos pasarán el examen de fondo, no podemos aseverar de que son candidatos todavía”, dijo.
Sobre binomios pendientes de aprobar su participación, aseguró que no hay ninguno. Descartó el caso de Roberto Arzú del partido Podemos y confirmó que el de la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo), sí participará porque pagó las multas que tenía pendientes.
A otros tres binomios se está pendiente de entregarles sus credenciales y resolver en definitiva sus casos.
Antes de la conferencia de prensa el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, había explicado que hasta antes del cierre del proceso de inscripciones, habían recibido 31 mil 828 expedientes de candidatos que buscan un puesto de elección popular.
Ramírez indicó que de esos expedientes fueron 50 para binomios presidenciales, de los cuales procedió la inscripción de 46 candidatos, aunque hasta ahora solo se les ha entregado credencial a 18 partidos políticos.
También recibieron la solicitud de inscripción de 416 diputados por lista nacional, 1 mil 834 diputados distrital, 29 mil 292 para corporaciones municipales y 236 diputados al Parlamento Centroamericano.
Hasta antes de que los magistrados salieran a declarar en la conferencia de prensa eran 31 mil 828 expedientes los que había recibido el Registro de Ciudadanos.
Detalles
Por su parte el TSE informó en un comunicado que “el Registro de Ciudadanos (…), reporta que, al 26 de marzo de 2023, se cuenta con el registro de 23 binomios inscritos para correr por la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Guatemala”.
Añadió que esa cifra representa 25 organizaciones políticas “que cuentan con oferta electoral para la Presidencia y Vicepresidencia, derivado que se tienen dos coaliciones que son Valor-Unionista y URNG-MAIZ-Winaq”
Refiere que las otras organizaciones que se postulan de manera individual son: Unión Republicana, Comunidad Elefante, Frente de Convergencia Nacional, Prosperidad Ciudadana, Visión con Valores, Bienestar Nacional, Voluntad Oportunidad y Solidaridad, Cambio y Mi Familia.
Además, Compromiso, Renovación y Orden, Unidad Nacional de la Esperanza, Partido Azul, Cabal, Todos, Vamos por una Guatemala Diferente, Partido Humanista de Guatemala, Partido Republicano, Partido de Integración Nacional, Victoria, Partido Político Nosotros y Movimiento Semilla.
El ente electoral refiere que “adicional a esos 23 binomios, se tiene pendiente el caso de la organización política Poder, por un recurso que se presentó y que está en proceso de resolución por parte del pleno de Magistrados del TSE”.
Agrega que, “precisamente, la información que facilita del Registro de Ciudadanos indica que la resolución que determina el estatus de un candidato puede variar por acción administrativa o judicial emitidas en recurso de nulidad o amparo”.