El binomio de Podemos fue representado por su equipo de abogados, quienes tuvieron a su cargo la presentación de los argumentos y alegatos planteados por Arzú y Pineda, que quedaron fuera de la contienda electoral luego de que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) impugnara su inscripción y el TSE la declarara con lugar.
La audiencia pública fue conocida por magistrados suplentes de la CSJ, debido a que los titulares se excusaron de conocer ese proceso, una decisión que fue bien vista por Arzú, quien en declaración a periodistas dijo que con esa acción se le dio una “oportunidad a la justicia”.
“Nos dio mucho gusto ver que a última hora se hicieran un lado, ya habían sido recusados, nos motiva a que sabemos que los (magistrados) titulares están siendo parte de este sistema cooptado y le dieron la oportunidad a la justicia”, declaró en una radio local Arzú.
Anteriormente Arzú recusó a los magistrados titulares para que no conocieran el proceso, pero los togados rechazaron esa acción, pero este lunes se excusaron de participar de la vista pública.
Ahora, tanto abogados como las bases de dicho partido esperan que la CSJ cumpla con el plazo de 72 horas para resolver si orden o no al TSE que inscriba a Arzú y Pineda. La vista pública fue presidida por la magistrada vocal IV de la CSJ, Delia Marina Dávila Salazar.
Uno de los abogados de Podemos, Wilve José Salazar, en sus alegatos sostuvo que el TSE fundamenta la decisión de revocar la inscripción del binomio bajo el argumento de que debe una multa por campaña anticipada, pero reiteró que esta ya fue pagada.
Otro de los abogados, Acisclo Valladares Molina, consideró que a Arzú y Pineda se les está privando del derecho de elegir y ser electo, el cuales está contenido en el artículo 136 de la Constitución.
Por lo anterior, el binomio de Podemos solicitó a los magistrados que declaren con lugar un amparo interpuesto encaminado a logar la inscripción y así participar en las elecciones generale del 25 de junio próximo.
El 6 de febrero pasado, el pleno de magistrados del TSE declaró con lugar un recurso de nulidad que interpuso FCN-Nación en contra de la inscripción de Arzú y Pineda.
En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos tienen que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.