Con el fallo de los magistrados suplentes, pues los titulares se excusaron de conocer la vista pública el pasado lunes, Arzú y Pineda siguen fuera de la contienda electoral.
“Por mayoría se le niega el amparo, en definitiva, con votos en contra de la señora magistrada vocal cuarto de la CSJ, la señora magistrada y presidente de la Corte de Apelaciones de Niñez y Adolescencia, el señor magistrado y presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, señor magistrado y presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social y el señor magistrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa”, detalló Rudy Esquivel, vocero del Organismo Judicial (OJ).
El pasado 24 de abril, en una vista pública en la que 11 magistrados titulares de la CSJ se excusaron, Arzú y Pineda, presentaron los argumentos por los cuales consideran que deben ser inscritos por el Tribunal Supremos Electoral (TSE) para participar en las elecciones general 2023.
Los abogados de Podemos presentaron los argumentos y alegatos planteados por Arzú y Pineda, que quedaron fuera de la contienda electoral luego de que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) impugnara su inscripción y el TSE la declarara con lugar.
La audiencia pública fue conocida por magistrados suplentes de la CSJ, debido a que los titulares se excusaron de conocer ese proceso, una decisión que fue bien vista por Arzú, quien en declaración a periodistas dijo que con esa acción se le dio una “oportunidad a la justicia”.