ProDatos visitó 159 puntos muestrales en los 22 departamentos de Guatemala, donde se obtuvieron los puntos de vista de mil 200 pobladores que dicen estar empadronados y que tienen la intención de ir a votar.
Además, el estudio tiene como objetivo conocer la opinión de los guatemaltecos sobre las características de los dos candidatos presidenciales y qué los motiva a votar por ellos.
La encuesta muestra los resultados sobre la actitud frente al proceso electoral y si el guatemalteco está decidido sobre el sufragio.
La asignación de puntos muestrales específicos con un sistema informático especializado es de lo más importante para la medición, más la garantía de que los encuestadores llegaron exactamente al lugar con la geolocalización de los puntos de ubicación.
Por ejemplo, en Huehuetenango se visitaron comunidades como Chacaj, Tuixcox, Tzucop, Río San Juan y Laguna Seca. En San Marcos, los poblados de Cucuna, Tojcham, Triunfo y La Blanca.
Asimismo, en Alta Verapaz, Xanil, Sarraxoch, Pinares, Rebeltem y Cobán, entre otras. En Chiquimula se visitaron Camotán, El Barrial y La Mina.
Algunas de las colonias visitadas en la capital fueron La Reformita, Ciudad de Plata, Pinares del Norte y Santa Rosita.
Al segmentar la muestra según la región, el 45.2 por ciento fue entrevistado en el área rural, el 32.1 por ciento en el interior urbano y el 22.7 en la metropolitana.
Esta misma semana
Las entrevistas se realizaron entre el 10 y el 14 de agosto últimos, por lo que las respuestas de los guatemaltecos se dan a pocos días del balotaje entre Torres y Arévalo.
Es decir, el lunes último todavía se realizaban encuestas para este estudio.