Estudiantes, catedráticos y personal de servicio y administrativo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos exigen la renuncia Porras y hacen un llamado al resto de unidades académicas para que salgan a las calles a manifestar su rechazo.
Este jueves, un grupo de estudiantes de dicha escuela hizo un plantón frente al Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11 en la zona 11 de la capital, pero no descartan poder trasladarse al barrio Gerona, frente a la sede del MP.
Marco Antonio García Enríquez, coordinador del Centro de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Usac, indicó que a las 5 de la tarde habrá otra movilización frente CUM, y que en los próximos días continuarán con las protestas.
EN ESTE MOMENTO
Añadió que el grupo considera unirse a la manifestación que se desarrolla frente al MP, en la zona 1, “estamos cansados de tanta corrupción y queremos hacer valer nuestro voto, el pueblo ya votó y ya eligió a sus autoridades, queremos respeto y no más corrupción”.
“Nos estamos manifestando para poder preservar nuestros derechos como ciudadanos, estamos cansados de tanta corrupción y queremos hacer valer nuestro voto, el pueblo ya voto y eligió a sus autoridades”.
Por su parte, Pamela Jiménez, estudiante de Psicología, dijo que “nos manifestamos como estudiantes y estamos pidiendo un cambio, la renuncia de Curruchiche y de Consuelo Porras, los estamos despidiendo, entiéndanlo, ustedes tienen cooptadas todas las instituciones, por favor renuncien que ya no los queremos, estas manifestaciones son su culpa (…) no los queremos y los vamos a hacer entender”.
En tanto, Osman Grijalva, estudiante de segundo año de Psicología, dijo que “estamos en contra de las acciones que está tomando el MP, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y todo su grupúsculo que están deteriorando la democracia. El pueblo ya eligió”.
Agregó que los estudiantes están llamando a la ciudadanía a manifestarse contra estas acciones que “buscan el detrimento de la democracia”.
La UNIS se pronuncia
Además, la Universidad del Istmo publicó un comunicado en el que deja claro que todos los miembros de esa comunidad universitaria “son libres y responsables de ejercitar sus derechos individuales como lo estimen mejor”.
De esa cuenta, el documento agrega que “en el marco de la situación política y social del país, la Universidad del Istmo expresa, tal y como lo declara en el punto 2 de su Ideario, que se orienta a forjar ciudadanos libres y responsables”.
De esa cuenta señala que del 5 al 9 de octubre “la decisión de los alumnos, profesores y personal administrativo que deseen no asistir a la Universidad será comprendida y respetada: no habrá ningún tipo de sanción. Este mismo respeto a la libertad de conciencia de cada persona nos lleva también a respetar a quienes deseen continuar con sus actividades habituales, por lo que la Universidad se mantendrá abierta y en funcionamiento”.
“La Universidad del Istmo reitera su compromiso con Guatemala y continuará aportando lo que como institución universitaria le corresponde”, refiere el documento.
URL fija postura
Por su parte la Universidad Rafael Landívar (URL) detalló en un comunicado que “en coherencia con nuestra identidad ignaciana y misión universitaria, movidos por el Evangelio de Jesús y conscientes del momento histórico que Guatemala atraviesa, les invitamos a reflexionar en comunidad, sobre las causas de esta coyuntura y el rol que tenemos en la misma, como ciudadanía”.
El documento añade que “esta reflexión, se debe alimentar de la riqueza que existe en el Sistema Universitario Landivariano, que como sabemos está integrado por las comunidades universitarias de Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Las Verapaces, Zacapa, Jutiapa, Sacatepéquez, Escuintla y la Ciudad de Guatemala”.
“Como lo hemos manifestado en los comunicados en los que hemos publicado la postura institucional, en esta hora, delante de la trasgresión a la Constitución Política de la República de Guatemala y a la sistemática violación a la dignidad de la población del país, la pasividad y el silencio no son opción”, dice el comunicado.
Agrega que “Hoy nos unimos a los diferentes sectores de la sociedad, que se están articulando en defensa de la democracia y la integridad del proceso electoral, que son la base para que rescatemos la estructura que permitirá que construyamos una vida digna para todas y todos, una vida en plenitud”.
Por lo anterior la URL decidió “suspender las clases en todo el Sistema Universitario Landivariano, desde el jueves 5 de octubre a partir de las 12:00 horas del día, reanudándolas el lunes 9 de octubre”, añade.
Demás, “suspender la Semana Científica (se emitirá comunicación específica al respecto) y los diversos eventos calendarizados para estos días.
Detalla que se va a “flexibilizar el funcionamiento administrativo de la universidad, sin afectar el cumplimiento de los objetivos planteados para este año”.