Feci allana nuevamente la sede del TSE en busca de actas de votaciones bajo fuerte despliegue policial

El MP confirmó que fiscales llevan a cabo un nuevo allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral, con un fuerte contingente policial desplegado en la sede.

Publicado el
allanamiento tse 29 septiembre 2023 (3)
Un agente de la Feci sale de la sede del TSE portando una caja mientras continúa el allanamiento este viernes 29 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), se encuentra realizando este viernes 29 de septiembre un nuevo allanamiento en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en seguimiento a las diligencias en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), en donde los representantes de la fiscalía abrieron en total 70 cajas electorales.

El MP informó que el procedimiento “tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación” en un breve comunicado en el asegura que “el caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla”. Además, describe que el caso “se encuentra bajo reserva judicial”.

Hasta el momento, un fuerte contingente policial se mantiene custodiando la sede central del TSE, en la zona 2 capitalina, donde se realiza la diligencia.

Los fiscales están solicitando las Actas 4 y 8 de las elecciones y se apersonaron a la Secretaria General del TSE, a puerta cerrada con el director de esa instancia, según el Tribunal.

Las “Actas 4” son documentos legales que registran la suma de los votos contados en cada mesa de votación durante las elecciones. Por otro lado, las “Actas 8” son la suma de los resultados a nivel de distrito, realizadas por las Juntas Electorales Departamentales.

Fiscal se pronuncia

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, se presentó a la sede y en sus primeras declaraciones a medios de comunicación reiteró que las acciones son “continuación de las diligencias” que la fiscalía desarrolló en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), ubicado en el Parque de la Industria.

El fiscal explicó que aunque es la misma causa judicial del caso Semilla, “esta fase —de investigación— no tiene relación con el partido político”.

“Es derivado en primer lugar de esa denuncia, y que ahora ya hay más de mil valientes guatemaltecos que han presentado su denuncia, es que hemos dado el tratamiento correspondiente”, detalló sobre la nueva fase de investigación.

Señala a la OEA y la Unión Europea

“Estas diligencias las consideramos como un rescate para la democracia, un rescate para la soberanía de este país, que ha sido violentada. La soberanía de este país ha sido mancillada por la OEA (Organización de Estados Americanos), la Unión Europea, por gobiernos extranjeros“, afirmó, a la vez que aseguró que el MP trabaja con “objetividad e imparcialidad”.

El fiscal señaló también que hay un “ataque” y un “boicot” contra el MP. “Entiendo que muchos representantes, lo digo con mucho respeto, de ustedes que representan los medios de comunicación pues en algún momento han sido parte de ese ataque, es boicot que ponen al Ministerio Público en contra del pueblo guatemalteco, pero creo que más adelante cuando el caso, yo con mucho gusto les daré a conocer todos los detalles”, adelantó.

allanamiento tse 29 septiembre 2023 (1)
La policía mantiene una firme custodia en la sede del TSE durante el allanamiento este viernes 29 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La PNC rodeó los accesos principales de la sede del TSE, manteniendo un estricto control y restricción del paso peatonal durante el allanamiento. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
allanamiento de Feci en sede del TSE 29 septiembre 2023
Agentes de la Feci durante el allanamiento en el TSE para recabar información y fortalecer una investigación en curso declarada bajo reserva. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

Curruchiche fue reiterativo al decir que no podía “revelar mayores detalles” del caso relacionado al nuevo allanamiento de este 29 de septiembre, pero al mismo tiempo arremetió contra el secretario de la OEA, Luis Almagro, señalando: “Nosotros estamos haciendo una investigación objetiva y parcial, y como yo se lo dije al secretario general de la OEA, se debe respetar la ley de este país. Este país es soberano, tiene su democracia”, aseguró.

El fiscal también hizo referencia a la presidenta del TSE, Irma Palencia, recordando declaraciones previas que hizo acerca del proceso electoral.

“Me quedo con las palabras que dijo la magistrada presidenta —Irma Palencia— la otra vez: que existiera madurez para aceptar los resultados electorales, pues yo espero que haya madurez del Tribunal Supremo Electoral y del pueblo de Guatemala, la OEA, Unión Europea, en aceptar la investigación que nosotros le vamos a presentar”, dijo.

TSE denuncia “acciones intimidatorias”

En respuesta a las acciones del MP, el TSE expuso que “condena enérgicamente” el allanamiento en sus instalaciones por parte del MP, considerando que tales acciones dejan “al descubierto una serie de acciones intimidatorias destinadas a socavar la integridad de nuestra democracia y poner en duda los resultados electorales ya oficializados“, tal como se lee en un comunicado.

De acuerdo al Tribunal, la nueva diligencia de allanamiento “se suma a una serie de ataques previos”, incluyendo la solicitud de retiro del antejuicio a los magistrados del TSE que se presentaron el pasado 27 de septiembre, y además evidencia “claramente la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral” que se ha desarrollado en 2023.

A su vez, el TSE insta a los funcionario electos “mediante el voto de la ciudadanía”, entre el binomio presidencial, los 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, a que “se unan a la defensa de la democracia”.

Además, hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que, en cumplimiento de su función, “se pronuncie de oficio en defensa del régimen democrático como otrora lo hizo en salvaguardar la soberanía ejercida por el pueblo“.

“Sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación al sistema democrático guatemalteco, el TSE es legítimo garante del proceso electoral y el único facultado para custodiar toda la documentación electoral original conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, afirma el TSE en el pronunciamiento que hizo mientras el allanamiento seguía en desarrollo.

El TSE instó la ciudadanía a mantenerse alerta ante las amenazas a la legitimidad de sus derechos, especialmente el de ejercer el voto, representando la máxima expresión de su voluntad en la elección de funcionarios.

Misión observadora se pronuncia

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) se pronunció en la misma línea que el TSE condenando el nuevo allanamiento.

Este allanamiento violenta la Ley Electoral y de Partidos Políticos al poner en duda resultados ratificados en las juntas de escrutinio y oficializados por el TSE. Es una violación inédita que atenta contra nuestra democracia electoral y no debe ser tolerada por las instituciones de justicia ni por la ciudadanía. La voluntad popular debe respetarse”, declaró la organización en un comunicado.

Mensaje del binomio presidencial

El binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera, publicaron en sus redes sociales un comunicado denunciando que existe un “ataque directo y sistemático en contra de la integridad del proceso electoral”.

“La última acción encabezada por Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, en contubernio con Fredy Orellana, desnuda una vez más el golpe de Estado que se encuentra en curso y que a todas luces apunta a un rompimiento constitucional y a un ataque directo contra la democracia”, describe el mismo.

El binomio llama a defender la decisión expresada en las urnas. “No estamos dispuestos a perder nuestro derecho a un país libre y soberano. No estamos dispuestos a permitir que quebranten nuestras leyes. Pero sobre todo, no estamos dispuestos a vivir bajo el yugo de un grupo de golpistas que pretende socavar la voluntad del pueblo”, aseguraron.

Al mismo tiempo, exigen la renuncia de Consuelo Porras como Fiscal General y llaman a la CC, a cumplir su función de defender el orden constitucional y resolver el conflicto de competencia presentado por el TSE.

Además, se insta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a otorgar amparos para proteger la integridad del proceso electoral y se hace un llamado a la ciudadanía a expresarse de forma pacífica en contra de lo que consideran “intentos de golpe” de Estado.

Jefe de misión observadora de la Unión Europea se pronuncia

Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), expresó su preocupación e hizo un llamado a defender la democracia en Guatemala.

En su mensaje, instó a las instituciones internacionales a responder de manera inmediata a lo que considera un “intento de violentar la decisión de los ciudadanos de Guatemala.”

El mensaje cita una publicación del TSE, en la que la presidenta del TSE manifestó su sentir al mencionar: ‘Nos sentimos vulnerados y violentados de los derechos que custodiamos. Custodiamos el voto y la voluntad popular, pero estamos perdiendo en este momento los documentos originales que custodiábamos”.

Magistrados interponen acciones ante la CC

Mientras el allanamiento del MP cumple más de cinco horas de haberse iniciado, los magistrados del TSE presentaron una acción legal ante la CC con la que buscan detener las acciones del ente investigador por considerarlas “intimidatorias” y “destinadas a socavar la integridad” de la democracia.

Venimos a presentar una acción de amparo contra lo que pidió la Feci de allanar nuestra sede y sustraer las actas 4 y 8 que oficializan los resultados electorales”, explicó la magistrada presidente, Irma Palencia.  Agregó que no están dispuestos a entregar las actas originales, pero sí una copia certificada de las mismas.

Palencia dijo que se harán públicas las actas, de ser necesario, para evitar “suspicacias” en torno a los resultados plasmados en las actas.

Misión Electoral de la OEA expresa preocupación

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA ha expresado su profunda preocupación por el nuevo allanamiento a la sede del TSE y la solicitud para que se retire la inmunidad a los magistrados del ente electoral.

La MOE cita que el allanamiento de este viernes 29 de septiembre, constituye la quinta diligencia hecha por la fiscalía después de las elecciones, la cual se lleva a cabo sin una debida motivación y “atacando las funciones, independencia y autonomía del órgano electoral”.

“Para la MOE/OEA, este permanente asedio sin fundamentos ni motivación clara del MP constituye una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios. Un ataque de esta naturaleza no tiene precedentes en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye un ejemplo vergonzoso para el hemisferio”, añade el pronunciamiento.

Además, a través de la MOE/OEA se destaca que el MP ha decidido ignorar numerosos llamados de la comunidad internacional, puntualizando que “su comportamiento viola estándares democráticos”.

Secretario de la OEA pide respetar a autoridades del TSE

Luis Almagro, Secretario de la OEA, se pronunció enfáticamente sobre la situación, declarando: “La soberanía reside en el pueblo. Respetar las autoridades electorales significa respetar la voluntad popular. Un ataque a ellas, una incautación de material electoral por autoridades constitucionalmente no competentes violenta la democracia y es un ataque a la soberanía del país”.

Alto funcionario de EE. UU. se une a la condena internacional

El encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, se sumó a las críticas y advirtió que se buscará la rendición de cuentas para quienes busquen socavar la transición de Gobierno.

“Condenamos el ataque del MP al TSE. Buscaremos la rendición de cuentas para quienes participen en los esfuerzos por socavar la transición democrática hacia el presidente electo Bernardo de León. Las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes guatemaltecos”, compartió Nichols.