Elecciones Generales Guatemala 2023

Foro Guatemala asegura que sería imposible manipular las actas con resultados electorales

Como parte de las acciones de fiscalización que realizan las organizaciones civiles, se llevaron a cabo distintas metodologías que coinciden con los datos obtenidos en el Trep y descartan un fraude electoral, según las asociaciones.

Se realizaron ejercicios de conteo votos que respaldaron y coincidieron con los resultados del Trep. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Se realizaron ejercicios de conteo votos que respaldaron y coincidieron con los resultados del Trep. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Mientras el Ministerio Público (MP) investiga el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), en un caso a cargo de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), las asociaciones que integran el Foro Guatemala presentaron los resultados de los ejercicios de verificación realizados los días de las elecciones.

Fueron cuatro ejercicios de verificación independientes, que coinciden en que para que se dé un fraude las actas electorales deben ser manipuladas, lo cual implicaría una logística complicada, con riesgos de que cualquier ciudadano integrante de mesa de votación, fiscal de mesa u organización observadora lo detecte y denuncie.

Esos ejercicios fueron llevados a cabo por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Fiscal Digital, Guatemala Visible y el ciudadano Déreck Menéndez, cada uno con una metodología propia. Como resultado, las cuatro lograron verificar el conteo del Trep, respaldando los resultados electorales obtenidos en ambas vueltas.

“Para alterar las actas de la primera elección se debería haber alterado nueve por ciento de 24 mil actas, considerando que hay cinco ciudadanos por mesa más los fiscales, son decenas de miles de guatemaltecos que pudieron haber tomado fotografías demostrando esas alteraciones”, aseguró Carlos Toriello, de Fiscal Digital.

Los ejercicios demostraron que la diferencia entre los resultados del Trep y los propios es mínima y no alteraba los resultados finales.

Cada metodología se basó en las actas número 4 que fueron llenadas por cada mesa y también se verificaron datos técnicos de cada acta utilizada, para asegurar que esta no había sido alterada.

“Aunque el Trep hubiera fallado al cien por ciento, eso no es lo que valida la elección, lo que la valida es lo que las juntas electorales dicen, y lo que dicen es parecido al Trep y a los resultados que se llevaron de forma paralela por cuatro ejercicios con metodologías diferentes”, señaló José Carlos Ortega, de la Alianza Evangélica.

Ejercicios

A pesar de que un grupo de ciudadanos y políticos señalaron que se cometió fraude electoral en el conteo de los votos, las cuatro metodologías demuestran, a criterio del Foro Guatemala, que los resultados son verídicos.

Asíes utilizó una nuestra probabilística representada en las juntas receptoras de votos, con un instrumento de observación físico y digital. Los datos recabados fueron transmitidos en tres vías, por medio de la red de datos para el ejercicio, por mensaje de texto codificado y por línea telefónica simultáneamente.

La última solo se utilizaba si las dos modalidades anteriores fallaban. La red también recopilaba información sobre la ubicación del observador, centro de votación, mesa y acta 4.

Guatemala Visible llevó a cabo un ejercicio en un centro de digitación de datos donde se contabilizaron 150 mil actas descargadas directamente del Trep, como muestra probabilística. Resaltaron que no se usaron datos de digitadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fiscal Digital descargó y verificó las actas 4, base de datos y código hash —que incluye el Trep y contiene la información sobre la carga de la fotografía del acta—, se comparó con la base de datos obtenida, una verificación técnica, digitación y consenso entre los voluntarios y análisis de incidencias. Se obtuvo como resultado 98.4 por ciento de validación en comparación con el Trep.

Toriello explicó que el código hash es como una huella que no puede ser alterada y queda registrada al subir la foto del documento 4, por lo que al modificarla la huella se vería alterada.

El ejercicio ciudadano de Menéndez evaluó mil 844 actas y de manera probabilística se obtuvieron datos similares a los obtenidos en el Trep. Esta verificación contó con el apoyo de ciudadanos voluntarios que digitaron las actas en un conteo propio.

Menéndez destacó que cualquier ciudadano puede realizar la revisión basándose en un muestreo probabilístico.

Además, los presentes indicaron que quienes aseguran que hubo fraude hacen la inferencia basados en experiencias personales y no en métodos científicos.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones serán trasladadas al TSE en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) para fortalecer el proceso electoral, como parte del trabajo del Foro Guatemala.

Las sugerencias que coinciden es que se debe de cambiar el formato de las actas para que los miembros de las mesas tengan más facilidad de llenar y no se cometan errores o confusiones de lectura por la manera de escribir de cada número.

Cambiando el formato, sistemas tecnológicos pueden verificar y realizar lecturas de manera simple y eficaz para que se reduzca el porcentaje de actas declaradas como ilegibles.

“Una de ellas es escanear el acta blanca, no la amarrilla, eliminar las copias, mejorar la calidad de los números”, recomendó Ortega.

Menéndez y Toriello también coincidieron en que se deben modificar las actas para que el conteo y verificación sea más eficiente y se reduzca el número de testados.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.