Elecciones Generales Guatemala 2023

Giammattei y Castillo aún no definen si integrarán el Parlacen

Al iniciar su gestión, el presidente Alejandro Giammattei mostró intención en que el país abandonara el Parlamento, sin embargo, a pocos meses de finalizar su gobierno no ha decidido si renunciará a la curul.

De acuerdo con el Tratado Constitutivo del Parlacen en su artículo 2, el presidente y vicepresidente salientes pueden renunciar al derecho de ocupar un escaño en el parlamento. (Foto Prensa Libre: EFE)

De acuerdo con el Tratado Constitutivo del Parlacen en su artículo 2, el presidente y vicepresidente salientes pueden renunciar al derecho de ocupar un escaño en el parlamento. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Alejandro Giammattei en su campaña electoral del 2019 se refirió al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Prometió proponer que el órgano no solo recomendara, sino que tuviera la potestad de aprobar leyes que posteriormente se incorporen a la legislación del país respectivo. De no ser así, el presidente aseguró que retiraría a Guatemala del Parlamento.

“Esa propuesta es seria, si los países centroamericanos no consideran que se deba poner en funcionamiento al parlamento con esa supremacía sobre los congresos nacionales, creo que estaré en la disposición de denunciar el tratado y retirar a Guatemala del Parlamento Centroamericano”, afirmó cuando recién había sido electo.

Incluso en septiembre de 2020, durante la Conferencia Regional para la Reactivación Económica Pos-Covid-19, que fue organizada por el mismo Parlacen y el Sica, Giammattei insistió con que debía ser vinculante o Guatemala saldría.

“O lo hacemos vinculante -al Parlacén- o va a seguir siendo intrascendente y Guatemala iniciará la ruta el año entrante para la salida si los cambios no se dan de lo que debe ser: el órgano político que nos ayude a coordinar las políticas públicas y leyes en la región para tener una sola fuerza”, criticó.

Casi cuatro años después, el mandatario debe de tomar la decisión de si integrara el Parlamento o renunciará a su derecho.

Opción de renunciar

De acuerdo con el Tratado Constitutivo del Parlacen en su artículo 2, el presidente y vicepresidente salientes pueden renunciar al derecho de ocupar un escaño en el parlamento.

“Los funcionarios a los que se refiere el inciso segundo y tercero de este artículo -presidente y vicepresidente-, podrán renunciar de la calidad que se les otorga”, se lee en el artículo.

Se consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) si el presidente estaba considerando incorporarse al Paralcen, sin embargo, respondieron que por le momento Giammattei está enfoca en cumplir su agenda de trabajo.

“El señor presidente se encuentra en este momento enfocado en su gestión y está desarrollando su agenda de trabajo de acuerdo a su mandato.  Tal como lo ha expresado, en el momento oportuno dará a conocer su decisión sobre este tema”, respondió la SCSP.

La misma consulta se trasladó al equipo de comunicación de la vicepresidencia quienes indicaron que el tema aún no ha sido considerado por el vicepresidente Castillo debido a que faltan seis meses de gobierno.

La razón de que el binomio saliente integre el Parlamento es para que las experiencias que obtuvieron en el Ejecutivo sean aprovechadas en la integración centroamericana.

“La idea es que la experiencia de mandatarios y vicemandatarios pudiera nutrir el quéhacer del Parlacen teniendo como objetivo estratégico principal la integración centroamericana”, valoró el exvicepresidente Eduardo Stein.

Antecedente

Sobre esto, Gabriel Orellana abogado constitucionalista confirmó que tanto el cómo el vicepresidente si pueden renunciar a la curul que les corresponde.

“Aparte -de las 20 diputaciones- el presidente y el vicepresidente salientes ocupan otra curul que yo recuerdo no la contabilizan como los 20 diputados electos por los partidos”, señaló Orellana.

En ese sentido, el abogado confirmó que, de renunciar a los puestos, estos no son ocupados por nadie más.

Mencionó también que ya ocurrió el caso donde un presidente declinó la curul. Esto ocurrió en el 2009, cuando el binomio conformado por Óscar Berger y Eduardo Stein, a través de una misiva a la Junta Directica, renunciando al cargo.

De acuerdo con los registros del Parlacen, desde su constitución en 1991, es la única ocasión que la bancada de Guatemala no ha sido integrada por el binomio presidencial saliente.

Stein confirmó tal extremo: “Ni el presidente Óscar Berger ni tu servidor, Eduardo Stein, vicepresidente quisimos formar parte del Parlacen y asumir esa posibilidad”.

Además de el binomio saliente, Guatemala es representada por 20 diputados electos en las urnas. Carlos Barreda, salió electo e integrará el Parlamento por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

El diputado comentó sobre sus expectativas de sr parte del Parlacen, que posiblemente integre también Giammattei.  “En su calidad de diputado si asume, -lo que se espera- es que apoyara la reforma que deberíamos de apoyarla los 22 diputados”, manifestó Barreda.

Y añadió que descarta por completo cualquier tipo de comunicación con el mandatario. “Particularmente en nuestro partido hemos sido oposición, no tenemos comunicación ni diálogo, ni tampoco lo queremos, yo no esperaría nada de él como persona”, puntualizó.

En cuanto al papel de Guatemala en el Parlamento expresó que hay temas en los que los partidos del país convergen y deben defender los intereses de la nación, como se esperaría que fuera la reforma al Parlamento Centroamericano con la que se busca que sea vinculante en algunos temas.

Juramentación de medianoche

El día de toma de posesión de Giammattei, el 14 de enero de 2020, el mandatario saliente Jimmy Morales fue juramentado con urgencia como diputado al Parlacen.

Después de entregar el cargo, Morales junto a su pareja presidencial, Jafeth Cabrera, fueron juramentados en la Sesión Plenaria del Parlamento que inició a las 23 horas con 24 minutos del 14 de enero, de urgencia, porque por algunas horas quedaría sin inmunidad.

Ya que después que el cargo fuera entregado a las 14 horas, Morales aún debía asistir a los actos protocolarios en el Congreso de la República y en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y, posteriormente, acudiría al Parlacen para su juramentación.

En contra de Morales en 2018 se realizó una solicitud de retiro de antejuicio la cual fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

Algunos casos en los que en ese momento se investigaban y lo involucraban eran la pesquisa por la compra de aviones Pampa III a Argentina y el viaje que realizó a Israel en 2018 para la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalem.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.