El 13 de julio recién pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) desarrolló allanamiento en la sede del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte del proceso que se sigue por posible afiliación ilegal en el partido político Movimiento Semilla.
Los cateo incluían inspección, registro y secuestro de evidencia en la sede del RC en seguimiento a denuncia presentada en la que un ciudadano afirmó haber sido adherido ilegalmente a la referida agrupación política.
“Dentro de la investigación existen indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político”, ha señalado la información del Ministerio Público.
Según la investigación, el peritaje grafotécnico efectuado por el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) concluyó que la firma y letra del denunciante fueron falsificados.
Estas acciones se dan luego de que el 12 de julio pasado, el juez Orellana ordenó al TSE a suspender inscripción de personalidad jurídica del partido Semilla.
En esa ocasión, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) informó que a petición el ente investigador un juzgado ordenó la suspensión de personalidad jurídica del Movimiento Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, pasó a segunda vuelta en las elecciones generales 2023.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, informó en un video que fue publicado en las redes sociales del MP que “en un nuevo caso de corrupción e impunidad denominado Corrupción Semilla a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”.
Estas acciones han tenido relevancia a escala nacional e internacional, por lo que muchas instituciones han mostrado su preocupación por la coyuntura del proceso electoral en Guatemala.
Este martes 18 de julio se informó que el juez Fredy Orellana certificó lo conducente en contra del Registrador de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, por incumplir la orden de suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.