Debido a los disturbios registrados después de las votaciones, desde la madrugada del pasado lunes 26 de junio, la JED se presentó ante el órgano electoral y adjuntó un expediente para respaldar su solicitud.
“Se adjuntaron varias pruebas para que el TSE proceda de conformidad con la Ley. Dentro de las motivaciones de dicha solicitud se encuentra el hecho que únicamente 12 de las 210 cajas con enseres electorales del municipio de Chinautla pudieron ser recuperadas”, indicó la JED en un comunicado que emitió este miércoles 28 de junio.
También explica que otras 33 cajas están en custodia del MP, las cuales recuperó la Policía Nacional Civil (PNC) durante operativos que ya eran parte de la investigación sobre los disturbios.
“Debido a que se desconoce el paradero de las demás cajas, es imposible poder entregar un resultado de las elecciones en el municipio de Chinautla”, justifica la JED con relación a su solicitud de nulidad.
Asimismo, se confirma que se acudió a la fiscalía para presentar una denuncia para respaldar la solicitud de nulidad y pruebas que fueron expuestas al TSE.
Artículos
La JED también se ampara en siete artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (171-177), en donde se describen las responsabilidades de estos órganos temporales.
Entre estas se menciona que la JED deberá presentar todos los documentos correspondientes a las votaciones, así como dar validez o nulidad de los resultados. Además:
- “Totalizar los resultados provisionales de las votaciones realizadas en el departamento, utilizando para ello, exclusivamente, los documentos recibidos de las Juntas Electorales Municipales”
- “Señalar dentro de los cinco días siguientes a la elección, una audiencia de revisión de escrutinios de la jurisdicción a su cargo, así como consignar en el acta respectiva el resultado de la ésta”
- “Enviar al Tribunal Supremo Electoral la documentación relativa a las elecciones presidenciales o de diputaciones al Congreso de la República (Listado Nacional y Distritales) y al Parlamento Centroamericano, una vez realizadas las revisiones contempladas en la Ley”
- “Declarar el resultado y la validez o nulidad parcial o total de las elecciones municipales en el departamento a su cargo”
- “Adjudicar los cargos de alcaldías, sindicalías y concejalías titulares y suplentes de los municipios de su jurisdicción”
Disturbios
Desde la madrugada del lunes 26 de junio comenzaron a registrarse disturbios en las calles de Chinautla. Vecinos salieron a protestar y cerraron el tránsito en rechazo a la reelección de la alcaldesa Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina del exjefe edil Arnoldo Medrano.
Las protestas continuaron registrándose el martes 27 de junio, por lo que las fuerzas de seguridad intervinieron para dispersar a los manifestantes.
Las autoridades informaron que una turba de unas 200 personas se manifestaba y algunas quemaron cajas con papeletas.
Los antimotines utilizaron gases lacrimógenos y tras reprimir la protesta se reportaron ocho detenidos.