El equipo de Arévalo de León está formado por 14 funcionarios, entre los que destacan académicos, periodistas y otros que ya han laborado como ministros en el pasado.
Esta es la primera vez que existe un gabinete en Guatemala con paridad de género y Arévalo de León aseguró que buscarán integrar más personas de distintas culturas durante su mandato.
Sin embargo, la Junta Directiva del Consejo de Alcaldes de los 48 Cantones se pronunciaron al respecto y señalaron que lamentan que el gobierno electo “no haya aprovechado la oportunidad histórica de integrar un gabinete de gobierno incluyente”, pues consideran que la participación de funcionarios originarios de los pueblos mayas, garífunas y xincas “es vital” para la implementación de políticas públicas “reales y apegadas” a las condiciones lingüísticas culturales, sociales y jurídicas del país.
“Instamos al gobierno electo a que durante los primeros cien días de gestión considere nuestras voces y demandas, así como los perfiles profesionales de nuestros hermanos, para que exista una verdadera participación de los pueblos originarios e indígenas en la toma de decisiones”, señalaron los 48 Cantones.
Además, dijeron que la participación de funcionarios originarios de pueblos indígenas es fundamental en los ministerios de Economía, Educación, Agricultura, Ambiente, Comunicaciones y Energía y Minas.
“Los pueblos indígenas no perdemos la esperanza de algún día formar parte de un gobierno que sea incluyente, pero no solo del discurso, sino que permita atender las necesidades reales de la mayoría de la población, que somos nosotros los indígenas”, detallaron.
Agregaron que los 48 Cantones de Totonicapán permanecerán en contra de la corrupción y la exclusión por lo que “exhortamos a continuar con la participación social en pro de la defensa de la democracia del país”.
Gabinete
Para la Cancillería, el presidente electo nombró al diplomático Carlos Martínez para asumir este cargo a partir del próximo domingo.
Mientras que en otras carteras importantes como Salud fue asignado Óscar Cordón Cruz y Jonathan Menkos al frente de Finanzas.
“Recuperar las instituciones debilitadas por la corrupción” será el mayor reto del nuevo gabinete según el mandatario.
Arévalo de León, quien ganó la Presidencia el 20 de agosto de 2023, aseguró la semana pasada a EFE que no hay lugar a dudas de que asumirá el poder pese a los intentos del Ministerio Público (MP) por impedirlo.
En septiembre pasado, el presidente electo denunció públicamente que Consuelo Porras, jefa de la Fiscalía, encabeza un intento de “golpe de Estado” para desconocer los resultados electorales.
Este domingo 14 de enero, Arévalo de León, de 65 años, asumirá la Administración 2024-2028 en sustitución de Alejandro Giammattei.