Durante el evento, que tenía como temática principal la “Infraestructura para el Desarrollo Humano”, Arévalo estuvo acompañado de Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Ricardo Quiñónez, alcalde de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, Felipe Bosch, director de Fundesa, entre muchos otros.
Arévalo dijo, en el inicio de su discurso, que Jonathan Mencos, diputado por el partido Semilla, daría los detalles respecto a la visión de gobierno llamada “Infraestructura para la Vida Digna”, y que iba a enfocarse en “ciertas condiciones fundamentales necesarias para aplicar todos los planes en materia de infraestructura”.
“Cuando uno ve los diferentes planes expuestos, lo que queda claro es que en Guatemala no hacen falta planes, ideas o programas, lo que hace falta es voluntad política para que se puedan llevar a cabo”, dijo Arévalo.
El presidente electo señaló que no hay voluntad política debido a que se tiene “un estado cooptado por la corrupción“.
“Por eso es fundamental que, en la tarea de construir esta visión compartida, en donde todos pueden ir agregando perspectivas y conocimientos, debamos reconocer que debemos asumir la tarea de construir un país sin corrupción“, dijo el presidente electo.
Agregó también que, en su visión de gobierno, puso énfasis en “un proceso de inversión e infraestructura para el desarrollo de las zonas más pobres del país“.
Elecciones
El mandatario habló también respecto a las elecciones generales del pasado 25 de junio y 20 de agosto, y recalcó que “la voluntad del pueblo de Guatemala ya ha sido manifestada“.
“En condiciones normales, el resultado electoral hubiera sido una respuesta suficiente. Es lo que dijo el pueblo de Guatemala, es la razón de por qué estoy aquí“, explicó Arévalo.
“Y sin embargo, a pesar de ese mensaje, existe quienes siguen buscando burlar la voluntad del pueblo de Guatemala y lo hacen desde las instituciones del estado que han venido cooptando”, prosiguió Arévalo.
Dijo también que Guatemala se encuentra en un “proceso de defensa de la democracia“.
Guatemala está detenida.
Está detenida por los autoritarios que se niegan aceptar la voluntad del pueblo.No está detenida por quienes están resistiendo en las calle, aunque molesten a ciertos sectores.
Ellos están luchando por la democracia.#Enade2023 pic.twitter.com/Kfrt7wJ7M4
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 6, 2023
Fundesa y Bloqueos
Bernardo Arévalo también habló del proyecto de Fundesa llamado “Guatemala no se detiene”.
“Guatemala no debería detenerse, tiene la energía y la capacidad para seguir adelante. Pero está detenida por los corruptos”, señaló el mandatario.
En la parte final de su discurso, Arévalo habló con relación a los múltiples bloqueos que han ocurrido en Guatemala durante cuatro días seguidos.
Dijo que los bloqueos, a pesar de ser considerados “molestos o problemáticos”, no detienen a Guatemala.
“Esos bloqueos no están deteniendo al país, están luchando por la democracia, y deberíamos reconocer esa tarea y facilitar que esa situación termine exigiendo a las autoridades competentes que tomen las decisiones que se necesitan para terminar este proceso y estar en condiciones para empezar a construir un mejor futuro para Guatemala”, afirmó Arévalo.