La conferencia de prensa se llevó a cabo en la zona 1 capitalina y en ella tomaron la palabra Bernardo Arévalo, candidato presidencial, y su compañera de fórmula, Karin Herrera.
Herrera dijo que el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional están siendo testigos de un momento muy grave en la historia democrática, y señaló que el Movimiento Semilla es víctima de ataques que han adquirido tinte de “una clara persecución política contra quienes deseamos defender el país”.
“Tristemente queremos declarar que hoy en Guatemala hay una severa crisis de persecución política y ustedes la están viendo. Esta crisis afecta, por supuesto, a Semilla, pero también a todos aquellos que se han negado a hacerse parte de acciones ilegales y profundamente antidemocráticas”, dijo Herrera.
EN ESTE MOMENTO
Hizo referencia a la persecución que ha sufrido el jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, y también los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y dijo que estos han tenido que dar explicaciones de lo que es obvio, su respeto por el proceso electoral y la voluntad soberana del pueblo de Guatemala.
“No se trata de nosotros, no se trata de Semilla, se trata de todo un país que está bajo amenaza”, refirió Herrera.
“La intención de esta minoría corrupta, que ya conocemos, es desgastar la imagen de Semilla para impedir que triunfemos el próximo 20 de agosto. Han hecho un uso tendencioso de una causa llena de elementos falsos y nos mantienen bajo presión por distintas órdenes de captura o nuevos casos que podrían crear artificialmente con el hecho de debilitarnos, de distraernos para que no sigamos con la campaña y amedrentarnos”, expresó Herrera.
La vicepresidenciable añadió que este grupo de corruptos no quiere que Guatemala cambie y que eso es el fondo de todo esto que está ocurriendo, pues están haciendo todo lo posible para impedirlo. “El miedo que infunden es el miedo que también ellos tienen de perder ese poder que han capturado por años los mismos de siempre”.
Semilla se constituyó legalmente
El candidato presidencial de Semilla, Bernandro Arévalo, comentó que serán firmes es decir la verdad y en rechazar la mentira.
Aseguró que Semilla se constituyó legalmente, sin pagarle a ninguna persona nada para que se afiliaran a ese partido y expresó que la organización hizo una campaña de recaudación de fondos ciudadana para poder constituirse, sin ayuda de los poderosos de siempre.
“Semilla ha liderado la lucha contra la corrupción de forma honesta y transparente en el Congreso, con pleno respeto de la ley y Semilla hoy está en segunda vuelta entregándole esperanza al pueblo de Guatemala y eso es lo que le molesta a los mentirosos”, comentó Arévalo.
Ataque a Semilla
El candidato presidencial señaló que han atacado personalmente a una integrante de Sevilla, Cinthya Rojas, a quien le giraron orden de captura y ha desatado agresiones e insultos en redes sociales.
“Seremos firmes en decir que ella no es responsable de lo que se le acusa, que hoy es, tristemente la primera víctima clara de persecución política en nuestro partido”, aclaró Arévalo.
Señaló que quienes persiguen judicialmente no les importan las consecuencias personales, ni el odio por redes sociales ni amedrentar a las familias.
“Están desesperados, pero seremos firmes en no dejar darles un paso más”, afirmó el candidato presidencial.
Acciones legales
Arévalo dijo van a tomar acciones legales a nivel nacional e internacional para defender lo que calificó como agredida democracia.
“Hemos denunciado ante la misión de observación de la Organización de Estados Americanos la persecución política de la que estamos siendo objeto y hemos solicitado medidas al Consejo Permanente de la organización para defender el proceso electoral y la democracia en Guatemala”, puntualizó Arévalo.
Agregó que también ha habido y habrá acciones y denuncias penales a nivel nacional, pero advirtió que no será suficiente luchar el tribunal y que lo que se necesita es que la población se organice fuertemente para defender la verdad y defenderla, combatir las campañas de desinformación y recuperar el país y construir una nueva primavera.
“Hacemos un llamado a todo el pueblo de Guatemala a que se sume a esta causa, que es nuestra, que es de ustedes en el sitio www.rescatalaverdad.com porque la semilla del cambio no podrá ser pisoteada. Usaremos todos nuestros recursos a disposición para rescatar al país junto a cada una de las personas honestas que siguen trabajando por un futuro mejor”, concluyó Arévalo.
Acción legal
Semilla también aseguró que presentaron otro amparo a una Sala de Apelaciones del ramo Penal en contra de la resolución del juez Fredy Orellana. Además, que solicitarán que se aparte del caso a la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, pues según ellos consideran que no es la fiscalía competente para conocer el caso.
Comunicado
Además, el Movimiento Semilla emitió un comunicado en el que informa sobre su proceso de inscripción y rechaza las acusaciones y el proceso iniciado por la FECI.
- “Rechazamos la evidente persecución política que se está realizando en contra del Movimiento Semilla, claramente impulsada por los resultados electorales y la campaña de segunda vuelta que hoy llena de esperanza al pueblo de Guatemala”.
- “La formación del Movimiento Semilla se logró entre el 2017 y 2018 luego de una extensa campaña orgánica de afiliación, en donde ningún afiliado recibió un pago por unirse al partido. Somos conscientes de que estas prácticas y otras similares, que menoscaban la dignidad ciudadana y debilitan la participación democrática, pueden existir en otras organizaciones. Las rechazamos de manera contundente y no participamos en ellas”.
- “Para esta campaña, se formaron equipos de trabajo para dar apoyo al proceso de recolección de firmas, como todo trabajo que necesita tiempo, dedicación y esfuerzo. El partido les asignó un estipendio por concepto de viáticos y les ofreció un pago simbólico por cada firma recolectada y aceptada por el Departamento de Organizaciones Políticas, constando todo esto en contratos que explicitan debidamente que nadie recibiría un pago para firmar”.
- “Este proceso fue ampliamente publicitado en medios y redes sociales. El comité pro-formación, además de cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, solicitó a la Superintendencia de Administración Tributaria un Número de Identificación Tributaria (NIT), lo que transparentó sus finanzas y permitió rendir cuentas claras al Tribunal Supremo Electoral sobre los ingresos y gastos relacionados con el proceso de adhesión”.
- “Un análisis realizado por el think-tank Diálogos identificó que, de los cinco comités pro-formación que recolectaron firmas de adhesión en el mismo período, el Movimiento Semilla tuvo el crecimiento más modesto y constante. No existe ninguna justificación para dudar de la forma y velocidad de nuestra constitución, que no sea con los meros objetivos políticos que hoy impulsa el fiscal de la FECI”.
- “De haber dudas sobre procesos de afiliación sin consentimiento, el partido ya habría tomado la decisión de presentar una denuncia, como lo hizo previamente. Sin embargo, la FECI nunca nos dio acceso ni notificó del expediente completo, a pesar de 18 intentos de obtenerlo”.
- “Hoy tristemente somos testigos del primer caso de persecución política en contra de una integrante de Semilla, Cinthya Rojas, a quien se ha cursado orden de captura vulnerando sus garantías y acusándola de hechos falsos como parte de los ataques de esta minoría corrupta. Nos solidarizamos con ella y advertimos al pueblo de Guatemala a que estén atentos, porque hoy en nuestro país la persecución política amenaza a todos a quienes quieren que la semilla del cambio germine”.