Según el MP, hay “opiniones generadas por sectores nacionales e internacionales y campañas de desinformación”, por lo que emitieron el comunicado.
En el comunicado detallan que, “en seguimiento a la denuncia presentada por un ciudadano en mayo de 2022 relacionada a posibles ilegalidades en la constitución del partido político Movimiento Semilla, después de un año de investigación se han recabado pruebas científicas, documentales, testimoniales y de campo, con lo cual se arribó a la decisión fiscal de solicitar el control jurisdiccional por la posible comisión de delitos”.
Además, el MP argumenta que la acción es legítima “de conformidad con los artículos 251 de la Constitución Política de la República y 251 de la Ley Electoral y de Partidos Políticas”.
Afirma que, luego de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad el jueves último, al otorgar un amparo provisional al Movimiento Semilla para que continúe la segunda vuelta electoral, el Ministerio Público continuará con las investigaciones del caso.
El Ministerio Público también aseguró que sus actuaciones “no tienen como finalidad interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato al balotaje programado para el 20 de agosto”, y aseguró que “campañas de desinformación” han manifestado lo contrario.
El comunicado es emitido un día después del amparo brindado por la Corte de Constitucionalidad para que la segunda vuelta continúe, y de la negativa del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral para acatar la orden del juez Séptimo Penal, quien pidió la cancelación de Semilla por requerimiento de la Feci.
Según indicó Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos, no podían acatar la orden por un impedimento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Las declaraciones de Muñoz se dieron luego de una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de documentos en la sede del Registro de Ciudadanos, en la que participaron agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Feci, algunos de los cuales entraron al inmueble armados, con el rostro cubierto y con vehículos con las placas cubiertas.
📢 #ComunicadoDePrensa
El Ministerio Público informa: pic.twitter.com/ggUwjMv0Bk— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 14, 2023