Las autoridades indígenas, según dice el oficio enviado por el mandatario, solicitaban que la reunión pudiera llevarse a cabo este viernes 13 de octubre, a las 13 horas.
En respuesta, el MP dijo que la carta había sido recibida por el despacho de la Fiscal General “sobre la hora de la reunión propuesta, por lo que fue materialmente imposible atender la misma”.
El MP notificó que para atender la reunión se deben contar con “las respectivas garantías de seguridad”, ya que señalan que “la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, como los demás fiscales a los cuales las autoridades ancestrales han pedido la renuncia, se han visto amenazados tanto en las redes sociales como en sus respectivas residencias, por distintos grupos de manifestantes”.
Por tal razón, el MP propuso que el diálogo “se lleve a cabo un día de la próxima semana, en las instalaciones centrales de este Ministerio”.
Además, solicitaron que las autoridades ancestrales garanticen el “acceso y egreso de los funcionarios y demás trabajadores del Ministerio Público de forma permanente a las instalaciones”, tanto en la sede central ubicada en Gerona como todas aquellas que estén tomadas.
En la carta dirigida a Giammattei, el MP aseguró que “es una institución de puertas abiertas” y que la institución “durante la administración de la doctora Consuelo Porras siempre ha estado y estará al servicio de los guatemaltecos”.
El MP publicó esa respuesta minutos después de que Giammattei, en cadena nacional, reiterara que entre sus facultades no está la remoción de la fiscal general Consuelo Porras.
En su mensaje, el mandatario recordó que se reunió con ocho representantes de las autoridades ancestrales. “En algo soy claro, el presidente de la República no puede remover de forma directa a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, tal y como quedó demostrado en la reunión del día de ayer —12 de octubre—”, dijo.
Además, Giammattei aseguró que “en cumplimiento de mi compromiso con ellos hoy se han girado los oficios correspondientes al Organismo Judicial, al Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad para que los reciban y escuchen lo que tienen que decirles”.
#MPenAcción #MPfuerteYfirme
🧵 1/2 Atendiendo solicitud de la Presidencia de la República relacionada a sostener un diálogo institucional con Autoridades Ancestrales, ante la imposibilidad de acceder al edificio Gerona derivado del bloqueo que un grupo de personas mantienen, pic.twitter.com/Qgcbn5KHvp— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 13, 2023
Este 13 de octubre, las autoridades indígenas emitieron una carta abierta en la que señalaron que “Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el Juez Fredy Orellana decidieron intensificar su embestida contra la democracia y la voluntad popular”.
Además, las autoridades ancestrales aseguraron que “los resultados del primer acercamiento fue una demostración de poca voluntad política del Presidente de la República al exponer que no tiene facultades para pedir la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras”.