Los resultados para diputados distritales, Lista Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacén), así como para corporaciones municipales, se oficializarán en los próximos días, y hasta entonces, las Juntas Electorales Departamentales (JED), Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) no podrán adjudicar los cargos de 335 gobiernos locales.
Quedarán pendientes por adjudicar cargos de cinco corporaciones municipales, donde se repetirán las elecciones para alcaldías, luego que incidentes que llevaron, en algunos lados, a suspender las elecciones y en otros, a la nulidad del proceso.
Según declaró la magistrada Irma Isabel Palencia, presidenta del TSE, ese día, los municipios donde deberá convocarse nuevamente a elecciones de gobierno local son, San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
Municipios donde se suspendieron las elecciones
En estos municipios, las elecciones habían empezado, pero debieron suspenderse por incidentes que no garantizaban las condiciones para su realización.
- San José del Golfo, Guatemala
En San José del Golfo, Guatemala, donde el candidato del partido Vamos, José Rocael Chamalé, buscaba reelegirse por tercera vez como alcalde, las elecciones se suspendieron debido a protestas ante denuncias de anomalías.
En ese municipio, la población denunció el “acarreo de votantes”, ya que previo a la apertura de los centros de votación, fueron retenidos varios buses que transportaban personas. Las fuerzas antimotines se enfrentaron a los pobladores que manifestaban su descontento en el centro del municipio, por lo que el TSE suspendió las elecciones ante la falta de condiciones para llevarse a cabo las votaciones.
- San Martín Zapotitlán, Retalhuleu
En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, donde ya habían empezado las votaciones, los pobladores también manifestaron ante la denuncia de “acarreo de votantes”. Los incidentes terminaron con la quema de papeletas y la intervención de las fuerzas antimotines, que lanzaron bombas lacrimógenas.
El TSE decidió suspender las elecciones, ante la falta de garantía para que pudieran concluir.
Municipios donde se declaró nulidad de los resultados
Según Palencia, en otros tres municipios donde por haberse declarado con lugar la nulidad especial también se repetirán las elecciones.
- San Pedro Yepocapa, Chimaltenango
En San Pedro Yepocapa, un día después de las votaciones del 25 de junio último, los pobladores de ese municipio manifestaron frente al edificio de la municipalidad, en rechazo de los resultados. Según el conteo preliminar había ganado Bernabé Ají Vicente, del partido Vamos.
Las manifestaciones terminaron con la quema del edificio municipal, por lo que fue declarada la nulidad de las elecciones.
- San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez
En San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, los pobladores, inconformes por los resultados preliminares, atacaron la vivienda del alcalde y amedrentaron a los miembros de la Junta Electoral Municipal (HEM). Había ganado Melvin Macario, candidato por el parido Vamos.
Un día después de las elecciones, la JED de Suchitepéquez, solicitó la nulidad de las elecciones, luego que fueran sustraídas 32 de las 35 actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
- San Bartolomé Jocotenango, Quiché
En San Bartolomé Jocotenango, Quiché, el día de las elecciones se registró la quema de papeletas e intimidación a los integrantes de las JRV, solo se procesaron 14 de las 25 actas del municipio, debido a disturbios, por lo que se declaró la nulidad.