Alberto Tuy, alcalde indígena de Los Encuentros, Sololá, ve con preocupación que, aunque han acudido a todas las instancias legales como la Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Congreso de la República no han obtenido respuesta a sus exigencias para que Porras dimita del cargo, pues la señalan de querer revertir los resultados de las elecciones generales en las que Bernardo Arévalo ganó la Presidencia de la República.
“Estamos analizando todos los recursos legales y otras instancias y si no tenemos respuestas estamos analizando traer -a la capital- en las próximas 48 o 24 horas a todas las personas que nos apoyan”, dijo Tuy.
Agregó que, pese a que ya agotaron todas las instancias legales “el punto principal” de sus demandas, que es la renuncia de la fiscal, no ha sido atendido, por lo que analizan fortalecer las protestas en la capital.
EN ESTE MOMENTO
“Si hay renuncia dialogamos. Si en este momento hay una respuesta inmediatamente liberaríamos las carreteras”, dijo el líder indígena, quien advirtió que de lo contrario el próximo miércoles las protestas se incrementarán en la capital.
Además, dijo que los bloqueos continúan por que no han hecho ninguna tregua con el Gobierno.
Sigue en crisis
Guatemala se encuentra a menos de tres meses de la investidura de Bernardo Arévalo de León como nuevo presidente y la crisis en el país no decrece, después de 15 días de manifestaciones interrumpidas para exigir la renuncia de Porras.
El 14 de enero próximo, Arévalo de León debe asumir el poder para el periodo 2024-2028, pero distintos sectores temen que la Fiscalía continúe con los intentos por revertir los resultados de las elecciones de junio y agosto.
Durante los últimos 15 días Guatemala se ha paralizado con bloqueos de más de 100 puntos carreteros, como medida de presión para exigir la renuncia de la cúpula de la Fiscalía.
La presión ciudadana logró que los líderes indígenas que han encabezado las manifestaciones se reunieran con el presidente, Alejandro Giammattei, quien aseguró que no puede solicitar la renuncia de Porras.
Ataque contra manifestantes
Una persona fue asesinada este lunes en Malacatán, San Marcos, cuando un grupo armado arremetió contra una manifestación que exigía la renuncia de Porras.
El hombre sin vida quedó en la carretera de Orizaba, según información de los Bomberos Voluntarios.
Dicha carretera se encuentra a 275 kilómetros de la capital y cerca de la frontera con México.
En este lugar, que se encontraba tomado por manifestantes desde hace algunos días, también fueron localizadas tres personas heridas que fueron trasladadas a un centro asistencial, de acuerdo con la misma fuente.
Los hombres armados que atacaron este punto carretero bloqueado por ciudadanos no han sido identificados y según medios locales huyeron en vehículos todo terreno.