Vecinos de varias comunidades de Santa Cruz del Quiché se concentraron en los principales ingresos a la cabecera y posteriormente caminaron hasta el parque central donde exigieron la renuncia de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana y de Giammattei.
Los pobladores expresaron que por esos cuatro funcionarios el país se enfrenta a “serios problemas”; además, expresaron que Porras no renuncia al cargo porque se siente apoyada por Giammattei, a quien señalaron de “aprovecharse de los recursos del gobierno”.
Posteriormente, los manifestantes se trasladaron frente al edificio del MP, donde participaron en una misa, en la que el obispo emérito de Quiché, Julio Cabrera, dijo a los asistentes que los funcionarios en alusión deberían de escuchar el clamor popular y renunciar.
EN ESTE MOMENTO
Luego de la eucaristía se celebró una ceremonia maya, en la que se pidió por la renuncia de los funcionarios, a quienes señalan de supuestamente querer interferir en los resultados electorales que le dieron la victoria a Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.
Sebastiana Par, representante de la Alcaldía Indígena de Santa Cruz del Quiché, comentó que ese tipo de manifestaciones se efectuará cada semana “hasta que Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana renuncien”; además, mencionó que varios grupos de manifestantes han viajado a la capital para apoyar en las protestas frente a la sede central del Ministerio Público en el barrio Gerona, zona 1 de la capital.
Par afirmó que ya no se han colocado bloqueos en carreteras de Santa Cruz del Quiché y que las manifestaciones se han transformado.
Asegura que mantendrán su lucha en Quiché y en toda Guatemala.