El pronunciamiento del TSE se da luego de que el Ministerio Público (MP) presentara una supuesta irregularidad administrativa en el proceso electoral. Según el ente investigador, las actas electorales utilizadas en los comicios “son nulas de pleno derecho” ya que “no fueron autorizadas” inicialmente por el TSE.
Por esta razón, el MP aseguró que las elecciones deberían quedar anuladas, lo cual incluiría la elección del binomio presidencial, las 160 diputaciones, diputados al Parlacen y las 340 corporaciones municipales.
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, indicó que los resultados de los comicios están firmados y certificados. “Los resultados están validados, los resultados están oficializados y son inalterables”, dijo.
Alfaro ofreció la conferencia acompañada de los magistrados suplentes, del director de Organizaciones Políticas, del Secretario General del TSE, y fue acuerpada por líderes sindicales de la institución.
“Tenemos 340 corporaciones municipales, tenemos diputados no solamente del organismo Legislativo sino también al Parlamento Centroamericano, y tenemos un binomio presidencial que está ahora con sus credenciales. Nuestro presidente es don Bernardo Arévalo y nuestra vicepresidenta es la señora Karin Herrera”, aseguró.
La magistrada presidenta del TSE dijo que las autoridades electas ya “están debidamente acreditadas” y deben tomar posesión el 14 y 15 de enero de 2024 “de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional”, comentó.
Sin embargo, Alfaro señaló que una sentencia distinta de la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, podría anular su decisión. “Nosotros hemos emitido las credenciales correspondientes y no tenemos ninguna facultad, salvo una sentencia que devenga de la Corte de Constitucionalidad que nos pueda a nosotros decir que podamos anular una elección”, explicó.
“Nuestro presidente es don Bernardo Arévalo, nuestra señora vicepresidenta es la señora Karin Herrera. Nosotros hemos emitido las credenciales correspondientes y no tendríamos ninguna facultad, salvo una sentencia que devenga de la CC que nos pueda a nosotros decir que podemos anular una elección”, indicó.
La magistrada presidenta no respondió a los señalamientos en torno a la posible alteración del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), argumentando que no es técnica en la materia.
Caso contra Semilla
El MP también dio a conocer este viernes 8 de diciembre un nuevo caso contra el presidente electo del país, Arévalo, y pidió el retiro de su inmunidad.
La Fiscalía aseguró que Arévalo cometió una serie de delitos en la constitución legal y el manejo financiero del partido Movimiento Semilla.
El Movimiento Semilla habría sido inscrito, en 2018, con supuestas firmas falsas de afiliación, por lo que el MP acusó a Arévalo de falsificación de documentos, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción a la justicia.
Por el mismo caso, se presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado Samuel Pérez, integrante del partido.
Además, el MP aseguró que Arévalo de León y su partido habrían recibido aportes financieros desde el extranjero que no fueron reportados y de un supuesto lavado de dinero de US$ 44 mil.