Se trata, principalmente, de personas que deben firmar libros de asistencia en el MP, pero debido a las restricciones por las protestas, en las que se señala a Porras de fraguar un golpe de Estado, estas fueron dirigidas al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, ubicado en la zona 9 capitalina, según se constató.
En ese lugar se observó que varias personas han acudido, pero son enviadas al Juzgado de Turno en la Torre de Tribunales.
Al respecto, el Ministerio Público dijo: “Se tiene atención en todo el país. Las denuncias se pueden presentar en cualquier sede a nivel nacional o por la vía electrónica. En virtud de que el bloqueo en los alrededores del edificio Gerona ha limitado a que los usuarios víctimas de delitos puedan presentar sus denuncias, se puede hacer a través de www.mp.gob.gt”, detalla una comunicación del MP.
La Fiscalía agrega que: “de igual manera, por denuncias de violencia contra la mujer, niñez o adolescentes en conflicto se cuenta con los Modelos de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia IXKEM MAIMI y el Modelo de Atención Integral para Niñez y Adolescencia MAINA que están atendiendo con total normalidad”.
Afirma que “cualquier persona puede interponer denuncias en la PNC o en Juzgados, según lo establece la ley”. También confirman que dentro de las instalaciones de Gerona únicamente hay personal de seguridad. Todos los trabajadores y fiscales no están allí.
Según la Fiscalía “habitualmente en la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Publico se reciben alrededor de 400 denuncias verbales, y aproximadamente 200 denuncias electrónicas. Desde el pasado lunes 2 de octubre en que fueron bloqueados los accesos de la sede central del Ministerio Público únicamente se han recepcionado denuncias electrónicas”.
Sin embargo, a eso de las 18 horas periodistas de este medio observaron que los manifestantes permitían el ingreso de algunas personas que gozan de medidas sustitutivas, y que debían firmar.
Al respecto, el MP informó: “las personas que cuentan con medida sustitutiva y deben firmar semanalmente, están siendo remitidos a la Fiscalía Municipal de Mixco, que también cuenta con sistema de registro biométrico”.
Según ha denunciado Arévalo y su organización política, la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, ha intentado desde el pasado 12 de julio revertir los resultados electorales eliminando al partido Movimiento Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas durante su fundación en 2018. El MP asegura que es falso que intente revertir los resultados.
Como parte de las jornadas de protesta, decenas de líderes indígenas han pernoctado durante dos noches consecutivas frente a la sede central de la Fiscalía, como medida de presión.
“No pensamos movernos de acá hasta que Consuelo Porras y todos los involucrados en el golpe renuncie, si se van entonces liberamos el espacio”, declaró a EFE Tomás Canil, un manifestante que viajó 140 kilómetros desde Chichicastenango para unirse a la protesta en la capital.
Este miércoles, diversas organizaciones estudiantiles e indígenas convocaron a manifestar en las principales ciudades del país y mantener el bloqueo indefinido.
A finales de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la Fiscalía detener la persecución contra Arévalo de León por considerar que su investigación tiene matices políticos.
En medio de esta crisis, Arévalo de León se encuentra en Estados Unidos, donde ha atendido diversas reuniones con actores del Gobierno de este país, así como con organizaciones académicas y sociales.
El progresista de 64 años debe asumir la presidencia de Guatemala en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei, el próximo 14 de enero para el periodo 2024-2028.