Elecciones Generales Guatemala 2023

Sin camiones ni tráileres, buques cancelados y bodegas saturadas: Bloqueos provocan crisis en puertos de Guatemala

Diversos sectores reportan pérdidas causadas por los bloqueos registrados desde el 2 de octubre y que ya abarcan todo el país, el sector naviero no es la excepción.

Ya se han registrado la cancelación de tres buques programados a descargar en Puerto Quetzal, con más de dos mil 500 contenedores que transportan alimentos, materias primas para la industria y mercadería variada.

Ya se han registrado la cancelación de tres buques programados a descargar en Puerto Quetzal, con más de dos mil 500 contenedores que transportan alimentos, materias primas para la industria y mercadería variada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Nueve días de bloqueos se cumplen este martes 10 de octubre, en donde diversos sectores están dando a conocer las consecuencias de obstruir el paso de vehículos comerciales y particulares.

Los bloqueos de las vías terrestres de comunicación de Guatemala ya afectan considerablemente los ingresos y egresos de transporte de carga a los diferentes puertos marítimos del país.

De hecho, Rony Mendoza, presidente de la Asociación Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala, dio a conocer que, hay unos 15 mil 660 tráileres varados en los bloqueos, solo de sus agremiados.

En total, Mendoza calculó que alcanzan al menos 100 mil unidades atrapadas en los bloqueos, de 267 mil, que hay a nivel nacional.

“Solo en la ruta al Atlántico hay 11 mil y en un solo kilómetro de Villa Nueva, 200”, explicó.

En tanto, Hector Fajardo, director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), indicó que, a partir del viernes y el fin de semana, la situación se complicó más.

Coincidió que en todas las rutas hay camiones varados, algunos con carga de productos perecederos, que en muchos casos se hecharon a perder.

La crisis ya traspasa fronteras, pues la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), así como el sector del transporte internacional de esos países, comunicaron preocupación ante la situación política y social que atraviesa Guatemala y llaman al gobierno a dialogar por el impacto que está generando en el comercio internacional.

Puertos guatemaltecos en riesgo

En este contexto, la Asociación de Navieros de Guatemala, emitió un comunicado advirtiendo varios puntos, entre ellos:

  • Los puertos marítimos del Pacífico de Guatemala han llegado a su límite de almacenamiento de contenedores llenos y vacíos, por lo cual, no ha sido posible el atraque de algunos buques para descarga en esa modalidad de transporte.
  • Ya se han registrado la cancelación de tres buques programados a descargar en Puerto Quetzal, con más de dos mil 500 contenedores que transportan alimentos, materias primas para la industria y mercadería variada.
  • Las terminales de combustible en los puertos del Pacífico y Atlántico, al no poder efectuar los despachos programados a las gasolineras dentro del país, se encuentran con sus depósitos llenos y han tenido que cancelar escalas de buques tanqueros que transportan ese producto. Ante esto advierten que, la imposibilidad de despachar combustibles localmente podría causar un desabastecimiento en todo el país.
  • Los buques que transportan graneles, alimentos en su mayoría, materiales siderúrgicos, fertilizantes, carga general, líquidos, entre otros; no pueden operar en el muelle comercial de Puerto Quetzal, por la falta de camiones que transporten los productos vía directa a su destino.
  • El Puerto Santo Tomás de Castilla, aunque continúa operando, en pocos días llegará a su capacidad máxima y limitará de igual forma los atraques de los buques.
  • Puerto Barrios ya se encuentra en un porcentaje muy alto de su capacidad y podría estar cancelando atraques de buques muy pronto.
  • El sector turístico también se está viendo afectado ante la falta de condiciones necesarias para el arribo de visitantes extranjeros que llegan a Guatemala vía buques cruceros y que están programados para atracar en los puertos del país durante esta semana.

La Asociación de Navieros del país alertó que esta crisis en los puertos marítimos de Guatemala no se resolverá al siguiente día, cuando se abran las vías de comunicación terrestres.

“Cada día que los puertos permanezcan imposibilitados a recibir y despachar carga, representa el doble de tiempo para que vuelvan a su normalidad”, indicaron a través de un comunicado, agregando que todos los costos asociados a esta crisis portuaria nacional, terminarán afectando la economía del consumidor final.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.