Durante una conferencia de prensa, los magistrados también le dieron lectura al acta con la que se cierra el uso de dicho sistema y se refirieron a los tiempos para oficializar los resultados de la elección presidencial en segunda vuelta.
“Apreciamos a la ciudadanía que con su voto hizo valer su derecho de poder elegir a las autoridades que decidió con libertada y con la seguridad de que el Tribunal le dio todas las condiciones necesarias para que pudieran ejercer ese derecho”, dijo el magistrado Ranulfo Rafael Rojas.
En un comunicado, el TSE dice que “el Tribunal Supremo Electoral garantizó nuevamente el correcto funcionamiento de un moderno y sólido sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que desde las 18:00 horas difundió datos de la votación”.
Agrega que “a las 20:00 horas ya se habían procesado más del 90% de las actas y se completó el 100% de actas a las 23:00 horas. Este nuevo TREP, operado con altos estándares técnicos, como factor de seguridad, transparencia y certidumbre sobre el resultado preliminar, es un patrimonio de la democracia y del sistema electoral en el país”.
En tanto, Irma Palencia, presidenta del TSE, dijo que, en una semana, aproximadamente, se podrían oficializar los resultados de la elección del pasado domingo 20 de agosto.
“No podemos dar una fecha exacta”, afirmó Palencia, quien dijo a partir de este lunes las Juntas Electorales Departamentales deben recibir el material electoral para luego hacer las audiencias de escrutinio en presencia de los fiscales de los partidos que estuvieron en contienda.
“Calculamos que en el plazo que da la ley, que serían en siete y ocho días que estaríamos dando los resultados, aproximadamente”, comentó Palencia.
El comunicado añade que “en los siguientes días, según los plazos y procedimientos establecidos por ley, se realizarán las audiencias de escrutinio de votos, la declaración oficial de resultados, la calificación de la elección y la adjudicación de cargos. Estamos seguros de que, con lealtad y madurez democrática, se respetará la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.
Además, el documento señala que “las elecciones de este domingo 20 de agosto fueron una ejemplar jornada cívica”.
“Una vez más, los guatemaltecos reafirmamos libremente en las urnas nuestros principios, convicciones y valores democráticos. Más de 4 millones 200 mil ciudadanos ejercieron su derecho a votar y a elegir en todo el país y en 16 ciudades del exterior”, señala el comunicado.
Agrega que la participación ciudadana superó el 45 por ciento de votantes.
El documento agrega que “la jornada -electoral- se desarrolló de forma respetuosa, pacífica y ordenada”, pues no se registró “ningún hecho relevante de violencia o de conflictividad electoral”.
“Las más de 24 mil Juntas Receptoras de Votos, así como las 339 Juntas Electorales Municipales y las 23 Juntas Electorales Departamentales y la del Extranjero, cumplieron su labor con alto espíritu cívico, responsabilidad y de forma sobresaliente, garantizando elecciones libres, confiables y transparentes”.
Señala que los fiscales acreditados por las organizaciones políticas tuvieron presencia en el 98.7% de los centros de votación, lo que “constituyó un factor adicional de transparencia y de certidumbre en torno a la emisión de votos, escrutinio y conteo en las mesas electorales”.
“Como fue dispuesto por el TSE en el decreto de convocatoria a las Elecciones 2023, los fiscales pudieron tomar fotografías del acta de cierre y cómputo (Documento 4) y recibieron una copia de la Certificación de Escrutinios (Documento 5a)”, dice el documento.
Voto en el Extranjero
Palencia asegura que los resultados del voto en el extranjero fueron favorables y similares a los obtenidos en la primera vuelta del 25 de junio pasado.
“Estamos conscientes de que nuestros connacionales en el extranjero quisieran participar más, pero hay muchas cuestiones a vencer a partir la fecha”, dijo Palencia.
Respecto a ese tema, el magistrado Gabriel Aguilera señaló que “la realidad de los migrantes guatemaltecos en EE. UU. es muy particular, porque están ubicados a lo largo del territorio estadounidense, y a pesar de los esfuerzos que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues los consulados no pueden llegar a todas las ciudades y el voto presencial se hace complejo”.
Puso como ejemplo lo que ha hecho El Salvador, donde sus ciudadanos en el extranjero pueden votar de forma presencial, por correo o vía electrónica.
“Son posibilidades que podríamos evaluar, pero implican la consideración de medidas de seguridad que garanticen esa certeza del voto”, dijo Aguilera.
Bernardo Arévalo de León, de 64 años, superó el domingo pasado en la segunda vuelta electoral a la exprimera dama Sandra Torres Casanova, con 2.4 millones de votos a su favor (el 58 %) del total, mientras que la candidata del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contabilizó 1.5 millones de sufragios (37 %).