“Es evidente y contundente la información que se va a dar en unos días sobre un desfalco en el TSE sobre una sobrevaloración de un programa informático, solo se están esperando unos documentos necesarios y creo yo que no debemos ser partícipes de una situación anómala que se dará a conocer en unos días”, aseguró el legislador ante los comunicadores.
Además criticó las manifestaciones y bloqueos, aseguró que muchas personas están allí obligadas por catedráticos y que eso los hará “cómplices de lo que prontamente saldrá a luz en los procesos de investigación del Ministerio Público”.
Horas después, el TSE emitió un comunicado en el que aseguran que “llama la atención que se hable de investigaciones que se realizan” cuando los magistrados cuentan con inmunidad y no pueden ser investigados hasta que se les retire el antejuicio.
Además, recordó que el MP ha dicho que el caso que investiga “está bajo reserva” y dijo que “es cuestionable que un diputado exponga información de un caso específico”.
La supuesta investigación que realiza el Ministerio Público estaría relacionada con la contratación del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). El MP ha realizado varios allanamientos en la sede del ente electoral, aunque no hay confirmación si están relacionados o no con ese caso en específico.
Comunicado | Ante declaraciones públicas vertidas en redes sociales, el Tribunal Supremo Electoral expone. pic.twitter.com/mzBPGDSwx5
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) October 12, 2023
Incluso, en el último allanamiento, el MP secuestró las actas originales con los resultados electorales de la primera y segunda vuelta, celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto, respectivamente.
El comunicado del TSE finaliza asegurando que es “preocupante y lamentable” lo que dice el diputado España y exhortó a la población a “no dejarse sorprender por información infundada”.