Elecciones Generales Guatemala 2023

Unión Europea ve con preocupación los “persistentes intentos de socavar” el proceso electoral en Guatemala y hace llamado al Gobierno

Unión Europea se pronuncia sobre los allanamientos realizados por el MP en el TSE y la sede del partido Semilla; EE. UU. compara lo acontecido con dictaduras como la de Nicaragua.

|

Ciudadanos durante una protesta este viernes 21 de julio frente a la sede del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ciudadanos durante una protesta este viernes 21 de julio frente a la sede del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Unión Europea (UE) expresó que sigue “profundamente preocupada por los persistentes intentos de socavar la integridad de los resultados oficiales de las elecciones del 25 de junio”,  en un pronunciamiento que emitió este viernes 21 de julio.

A su vez, el organismo reiteró su llamado a todas las instituciones guatemaltecas para que “respeten plenamente la integridad del proceso electoral y el resultado de la primera vuelta de votación” que oficializó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que confirmó a los candidatos presidenciales para la segunda vuelta del 20 de agosto, siendo Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Semilla.

En línea con lo que pronunció la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la UE expresó “su máxima preocupación por las acciones” que inició la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y las órdenes de detención contra funcionarios del Registro Ciudadanos y una exintegrante del partido político Semilla, así como el allanamiento que efectúo en las oficinas del TSE.

“Los intentos de revocar el resultado de las elecciones según lo certificado por las más altas autoridades electorales del país, o socavar una elección democrática, inevitablemente tendrían un impacto en las relaciones internacionales de Guatemala, incluso con la UE”, advirtió el organismo que aseguró que sigue comprometido en apoyar la democracia del país.

Además de la Unión Europea, el gobierno de los Estados Unidos también se pronunció y acusó al MP de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de “dictaduras” como la de Nicaragua.

“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras”, dijo a EFE un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. bajo condición de anonimato.

El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto y en la que se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.