Un nuevo caso es el de un audio del presidente Alejandro Giammattei en el cual se les escucha decir que no quería responder a una primera pregunta porque solo “son 150 personas las que protestan, y que causan problemas en todo el país”.
Por esa razón, argumentó el mandatario, convocaría a reunión de ministros para imponer un estado de Excepción y así evitar más inconvenientes. El audio es real, y también hay un vídeo con estas declaraciones, pero no es actual, es de hace más de dos años.
Este fue documentado en julio de 2021 cuando el mandatario anunció ante medios que decretaría un nuevo estado de Prevención en el país debido a las protestas ciudadanas que se originaron por la posible aprobación de un alto presupuesto, supuestos actos de corrupción durante la pandemia de covid-19 y la destitución del exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval Alfaro.
Le puede interesar: Qué es el estado de Prevención en Guatemala, cuándo se aplica y cuánto dura
EN ESTE MOMENTO
Presidencia: “No es real”
Prensa Libre consultó con la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia respecto del audio y la posibilidad de que se decretara un estado de Excepción ante las protestas que se viven en la actualidad.
“El audio en mención no es real, el presidente Alejandro Giammattei no ha realizado ninguna gira al departamento de Petén ni tiene contemplado convocar a reunión extraordinaria de consejo de ministros”, afirma la fuente.
“Agradecemos la aclaración de esta información para evitar malentendidos y sesgos en la población”, agregan.
En los últimos días han circulado diversos mensajes que amenazan con golpes de Estado, con renuncias de funcionarios, así como con planes de ataques armados contra funcionarios o manifestantes.
El 9 de octubre en la Plaza de la Constitución, en donde un grupo de vándalos, vinculados con pandillas que operan en la zona 6 y 18 de la Ciudad de Guatemala. Destruyeron un monumento construido recientemente por el Bicentenario.
La Hemeroteca de Prensa Libre guarda información respecto de los estados de excepción que ha declarado en los últimos años de gobierno de Alejandro Giammattei. Entre enero de 2020 y octubre de 2022 se contabilizaron 24.
En esos 24 meses Giammattei militarizó la seguridad pública y las fuerzas de seguridad del Estado, ejército y PNC. Por ahora, en las actuales protestas que vuelven a pedir renuncias de funcionarios, ha enviado también al Ejército a la calle, pero por ahora en calidad de prevención y apoyo a la PNC.
Aclaramos que el Pdte. de la República no ha viajado a Petén y el audio en mención corresponde a la época de pandemia, por lo tanto reiteramos que dicho audio y la información que contiene es absolutamente falsa. Instamos a no desinformar a la población. pic.twitter.com/no4NciTpuW
— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) October 10, 2023
Los argumentos presidenciales para la imposición de esos 24 estados de Excepción fueron la pandemia de covid-19, la inseguridad pública que generaban grupos del crimen organizado, las caravanas de migrantes que atraviesan el territorio nacional y conflictos por límites de tierra entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, así como Tajumulco e Ixchiguán.
También por supuestos conflictos por protestas contra Energuate, emergencia humanitaria y sanitaria y la atención de daños provocados por tormentas tropicales y la presencia de grupos criminales en municipios de Izabal, Alta y Baja Verapaz.