Se trata de Edmond Mulet, candidato del partido Cabal, quien en principio fue denunciado por Curruchiche por interferir en el caso de Jose Rubén Zamora, según el señalamiento, al referirse a las acciones de un juez y la fiscal a cargo.
El jefe de la Feci solicitó a una judicatura retirar la inmunidad a Mulet para poderlo investigar.
Frente ese escenario, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Medrano, consideró que la solicitud presentada por Curruchiche era inaudita y debería declararse sin lugar.
“Es un atentado contra la libertad de expresión, contra el estado de Derecho”, remarcó.
Sin embargo, días después el fiscal Curruchiche presentó en el Tribunal Supremo Electoral memoriales en los que alerta de que se debería investigar a Mulet de hacer campaña anticipada, porque el político compareció en dos conferencias de prensa y ofreció una entrevista a un medio de comunicación internacional, con lo cual, según la Feci, estaba promocionando su imagen y debe entenderse como campaña anticipada.
¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?
Diversas organizaciones y personalidades se pronunciaron por las acciones que emprendió el jefe de la Feci en contra del candidato presidencial Edmond Mulet, por opinar sobre el caso de Jose Rubén Zamora y la investigación que un juez autorizó efectuar en contra de periodistas y columnistas. El candidato se pronunció a favor de la libertad de expresión y la ley de emisión del pensamiento. Sin embargo, en contraste, el MP, por medio de la Feci, además del antejuicio solicitado, presentó memoriales en el Tribunal Supremo Electoral para que se investigara a Mulet por campaña anticipada. Curruchiche se presentó al TSE en tres ocasiones para pedir que el presidenciable de Cabal fuera investigado por campaña anticipada. Esto provocó una serie de rechazos, por considerar que la Feci no está facultada para investigar este tipo de hechos, sino que corresponde a la Fiscalía de Delitos Electorales.
¿CUÁL ES EL CONTEXTO?
El jefe de la Feci presentó la denuncia porque considerar que Mulet cometió el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia. Según el fiscal, el 6 de marzo pasado Mulet anunció en una conferencia de prensa que se iba a constituir como defensor de una investigación que se había formulado contra los periodistas. Ese mismo día, según Curruchiche, el secretario general en funciones del partido Cabal, Manuel Archila, presentó un memorial al despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, en el cual solicita que cese la persecución penal en contra de los periodistas. Según el jefe de la Feci, el 13 de marzo Mulet convocó a una nueva conferencia de prensa en la cual hizo afirmaciones, que, según él, son falsas y ponen en entredicho a la fiscal Cinthya Monterroso. A criterio de Curruchiche, ese tipo de publicaciones de Mulet les permitió establecer que hay coacción, intimidación y amenaza a los operadores de justicia. Agregó que Mulet también presentó una querella penal y una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Jimi Bremer, que avaló llevar a cabo las investigaciones.
Verificamos por usted: ¿Tiene la Feci competencia para denunciar delitos electorales?
Dudoso
Información sin confirmar que requiere verificación adicional.
Juan Luis Pantaleón, jefe de información del MP, indicó que todo esto deriva de un caso investigado por la Feci, razón por la cual el fiscal de sección informa al "TSE sobre lo concerniente a posible propaganda electoral anticipada, para que lo analice y resuelva de conformidad con la ley". El fundamento legal, añade Pantaleón, es el artículo 251 de la Constitución, que rige el actuar del ente investigador, así como el artículo 5 de la Ley Orgánica del MP, que establece que este es único e indivisible y los hechos en referencia provienen de una investigación que efectúa la Feci. Oswaldo Samayoa, abogado y docente universitario, tiene un criterio diferente respecto de los alcances y funciones de la Feci. A su juicio, Curruchiche se excedió en sus funciones porque para perseguir delitos electorales hay una la fiscalía específica. La función de la Feci se entiende desde su propio acuerdo de creación, en el cual se establece que se encargará investigar y perseguir casos considerados de relevancia y alto impacto social vinculados a cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, puntualizó. En ese parámetro, la Feci deberá investigar y perseguir a "cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, aquellos que ejerzan acciones ilegales para afectar el pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos, y que estén vinculados directa o indirectamente con agentes del Estado. "Se está extralimitando. Para eso está la Fiscalía de Delitos Electorales", señaló Samayoa, en torno a la denuncia y memoriales que ha presentado la Feci contra Mulet.