De acuerdo con información proporcionada por el Movimiento Semilla, partido político con el que Bernardo Arévalo y Herrera ganaron las elecciones el pasado 20 de agosto, “se trata de un encuentro de equipos técnicos de ambos gobiernos para establecer la calendarización en la que se desarrollarán las discusiones entre ambos grupos”.
Agregaron que el encuentro contó con la participación de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA); además, informaron que el presidente Alejandro Giammattei no participó en la reunión.
“La Comisión de Transición lleva a cabo una reunión con el equipo de transición del gobierno electo, con el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos”, dijo el Gobierno en un comunicado.
EN ESTE MOMENTO
Añadió que “dicho acercamiento tiene como objetivo el seguimiento al proceso de transición, garantizando que se realice de manera eficiente, ordenada y transparente”.
“El Gobierno de Guatemala reitera que se efectúan acciones concretas para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024, en cumplimiento del mandato constitucional de alternancia en el poder”, refiere el Ejecutivo.
El encuentro se da mientras varias carreteras del país se encuentran bloqueadas por organizaciones indígenas que rechazan las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral.
Agrupaciones indígenas bloquearon este miércoles por tercer día consecutivo varias rutas de Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien el presidente electo, Bernardo Arévalo, acusa de fraguar un supuesto golpe de Estado para impedir que asuma el poder.
La dirección general de Protección y Seguridad Vial indicó que los campesinos mantienen cerrados al menos 21 tramos de transitadas carreteras como la Interamericana, así como las rutas que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras.
Además, cerraron el paso al Puerto Quetzal, sobre el Pacífico, mientras en Ciudad de Guatemala policías mantienen acordonado el perímetro del Aeropuerto internacional La Aurora, ante rumores de que los manifestantes pretendían tomar las instalaciones, según la Aeronáutica Civil.
Los bloqueos iniciaron el lunes en contra de los allanamientos de la sede del tribunal electoral para secuestrar las actas de las elecciones pasadas, el pedido para quitar los fueros a los magistrados de ese organismo e intentar cancelar el partido Semilla de Arévalo; acciones que han provocado preocupación y rechazo internacional.
Además, piden las renuncias de Porras; del jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, quienes mantienen la cruzada legal postelectoral.
Los cuatro funcionarios están incluidos en una lista de “actores corruptos” y antidemocráticos de Estados Unidos.
Con información de AFP