En conferencia de prensa, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, CCG, dijo que tanto Sosa como Weymann fueron los ?artífices de los eurobonos y que junto a los diputados del partido oficial, se valieron de engaños para poner en marcha dicha propuesta?.
Más tarde, Felipe Bosch, presidente del a Cámara de Industria de Guatemala, CIG, apoyó la petición de la CCG, al agregar que la imagen de los funcionarios ha quedado ?severamente? dañada debido a que han tomado decisiones políticas, sin importarles las consecuencias económicas de las mismas.
Sosa engañó al pueblo
Briz acusó a Sosa de engañar a la población con el argumento de utilizar parte de esos fondos -por US$700 millones- para crear un blindaje en la economía.
?Esa protección a la economía no era necesaria, pero se utilizó en el proceso de aprobación de los bonos, y finalmente no obtuvo ni un centavo?, agregó.
Para Briz, la calidad profesional del presidente del Banguat ha dejado mucho que desear y por su reputación debería dejar el cargo inmediatamente.
Según Bosch, la labor de Sosa fue buena hasta que empezó a perseguir fines políticos y con ello, arriesgó el futuro del país.
Weymann, responsable
Ambos dirigentes cuestionaron también severamente el desempeño del ministro de Finanzas, Eduardo Weymann, por no medir las consecuencias a largo plazo de la emisión de los eurobonos y por estar consciente del destino de esos recursos. Además, junto a Sosa, fueron los principales promotores del endeudamiento que están a punto de provocar.
Fines políticos
?El uso de estos recursos persigue fines electorales y podría fomentar el lavado de dinero y otras actividades ilícitas?, puntualizó Briz.
Según el empresario, la expansión del gasto público aumentará el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos), elevaría las tasas de interés y distorsionaría otras variables, como el tipo de cambio.
?Sólo hay que ver el destino que se le ha dado ya a Q900 millones del dinero de las privatizaciones, para predecir el futuro de los recursos de los eurobonos?, agregó.
La CCG estima que en el 2003 la pobreza podría aumentar en un 10 por ciento.
Harán llamado
Briz afirmó que la CCG pedirá a otros empresarios de Centroamérica que no adquieran los eurobonos, luego de exponerles la situación económica que vive Guatemala y sus perspectivas de largo plazo.
Tanto Briz como Bosch atacaron la postura de algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, por ?ser cómplices de la corrupción?.
?Estas instituciones, a cambio de instaurar sus propuestas en el país, ofrecen dinero al Gobierno a través de préstamos que no siempre son utilizados en la forma acordada?, dijo Briz.
Gobierno: Lanza reto
El ministro de Finanzas Públicas, Eduardo Weymann, retó ayer al presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, a demostrarle con números, la ?catástrofe? que provocaría la emisión de deuda por US$700 millones.
Contrario a la opinión de Briz, Weymann afirmó que el incremento en el gasto público es aceptable y que las metas macroeconómicas alcanzadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, son una garantía del control en el déficit del próximo año, si se renueva el acuerdo ?Stand by?.
El presidente del Banco de Guatemala, Lizardo Sosa, opinó que el uso de estos recursos incrementaría el déficit fiscal y podría crear distorsiones en la economía, a menos que se adopten medidas estrictas de disciplina monetaria y fiscal avaladas por organismos internacionales.
Bonos de la discordia
Desde su anuncio hasta su aprobación, los eurobonos han sido cuestionados.
06-08-2002: El anuncio
El presidente, Alfonso Portillo, hace pública la intención de colocar bonos, entre otras cosas para compensar a los ex PAC.
22-09-2002: Blindaje
Lizardo Sosa reconoció en una entrevista que pidió destinar un porcentaje de la emisión de eurobonos ?para blindar la economía del país?.
04-10-2002: Rechazo
El Centro para la Defensa de la Constitución; analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, y bancadas de la oposición rechazaron la emisión de eurobonos.
06-11-2002: Accionan
El primero en impugnar legalmente contra los eurobonos fue el Cacif; luego se sumó el Cedecon, los diputados unionistas y la ANN.
14-11-2002: Resolución
La Corte de Constitucionalidad resolvió no suspender de forma provisional la vigencia del decreto 62-2002, que dio vida a la emisión de los bonos.
19-11-20028: Acciones
Ocho organizaciones del Foro Guatemala que impugnaron ante la CC los eurobonos, argumentaron violación a las leyes.