“En los proyectos que inicie el gobierno debe haber una mayor inclusión de los pueblos indígenas” , subrayó Vicente.
“El mundo está viendo con mucha expectativa el final de esta nueva era, desde donde yo vengo el 10 por ciento de la población piensa que el mundo acabará el próximo 21 de diciembre, de ahí radica la importancia de esta fecha” , dijo, por su lado, el presidente del Foro Permanente, el canadiense Edward John.
Los expertos se reunieron hoy con el presidente y el ministro de Cultura, Carlos Batzin, como parte de la preparación de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebrarán en 2014 en Nueva York.
El guatemalteco Álvaro Pop, representante de Guatemala ante ese Foro, dijo que en su país se necesitan reformas constitucionales que reconozcan los derechos específicos de los pueblos indígenas.
“Reconocemos que existen voluntades en muchos gobiernos por realizar estos cambios“, apuntó.
Según Pop, el Baktun representa una oportunidad para exponer la cosmovisión maya ante todo el mundo que Guatemala no debe desaprovechar.
El próximo viernes se inicia una nueva era en el calendario maya de la cuenta larga, razón por la cual los pueblos indígenas y el gobierno han preparado, por separado, una serie de actividades que incluyen ceremonias mayas y festivales.
Pérez Molina ha exhortado a todos los guatemaltecos a unirse a esta celebración y dar prioridad a las comunidades indígenas.