Después de una revisión electrónica se pudo constatar que la compañía con sede en Miami no tiene la experiencia en emisión de pasaportes porque no le aparecen contratos en ningún país.
Tampoco se celebró una licitación pública internacional, como lo ordena la Ley.
Datos de la empresa
La División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida señala que Techniques and Security Systems TSS USA, Inc. fue creada el 10 de mayo del 2012.
Se detalla que Roitman Braier es nombrado director y que la empresa estará ubicada en 2 S. Biscayne Blvd. Suite 1900, Miami FL 33131.
Sin embargo, el 18 de julio último se modificó la constitución de la compañía y se corrigió el nombre de Roitman.
El 29 de octubre, la División de Corporaciones hizo otra modificación a la constitución de la firma, donde se incluyó a Jorge Ignacio Dinermann Caimi como presidente de la empresa, y a Claudia E. Navarro como vicepresidenta; Roitman Braier continúa como director y se consigna otra dirección, la de 1200 NW 78th avenue, Suite 403 Miami, FL 33126.
La constitución de la empresa señala que esta “se dedicará a cualquier y toda actividad lícita” y le fue autorizado emitir cien acciones.
Según el contrato firmado el 16 de noviembre en Miami por el director interventor de la DGM, Fredy Viana, y Jorge Dinermann Caimi, se consigna que este es de nacionalidad española con residencia en Guatemala.
Viana calla
Viana continúa sin explicar por qué se le adjudicó este proyecto a Techniques and Security Systems TSS USA, Inc. por Q29.8 millones y por qué no se efectuó una licitación pública. El funcionario no respondió su celular, al cual se le llamó ayer en varias ocasiones.
El viceministro de Gobernación, Amílcar Pantaleón, indicó que desconocía que la empresa carece de experiencia para emitir pasaportes y que con la publicación efectuada por Prensa Libre el lunes último se enteró de que había sido constituida en mayo.
“El contrato seguirá vigente en tanto no se concluya el proceso de licitación que se tiene que iniciar, no habría otra manera de poder hacerlo”, explicó Pantaleón.
El viceministro resaltó que ese proceso es el que la Ley establece, por lo que no podría decir si hay o no inconsistencias en la contratación de la aludida compañía.