Sin embargo, según el análisis efectuado por Prensa Libre, hay varios vacíos en el documento. Uno de ellos, por ejemplo, es el costo de la reparación en carreteras erogado por el Ministerio de Comunicaciones, el cual no se especifica, a pesar de que se hace referencia a él.
De igual forma, en uno de los detalles se establece que de las 46 escuelas que requerirían reparaciones, 10 tienen un avance administrativo del cien por cien —que incluye el financiero—, pero el físico es cero, mientras que en otro detalle se aclara que 21 planteles afrontan esa situación.
El estado de Calamidad por la variabilidad climática fue declarado en consejo de ministros, en 16 departamentos, desde el 25 de agosto del 2014, por lo que ha habido siete prórrogas, y por el terremoto se han autorizado ocho, ya que esta medida se aprobó el 8 de julio del mismo año, en siete departamentos.
Los ministerios que han ejecutado recursos al amparo de esos decretos son Defensa, Educación, Salud y Comunicaciones, además de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, los fondos Nacional para la Paz, Social, de Solidaridad y de Desarrollo Social.
En tanto, el Congreso continúa estancado en medio de una discusión por la aprobación de las prórrogas de los estados de Calamidad.
Aunque Libertad Democrática Renovada afirmó que esperaría el informe para regresar al hemiciclo, el jefe del bloque, Roberto Villate, no quiso opinar al respecto.