Graduandos con notas sobresalientes podrán trabajar en Bantrab

Los estudiantes con mejores promedios podrán optar a una plaza de trabajo en el Banco de los Trabajadores (Bantrab), que este martes firmó un convenio con el Ministerio de Educación.

José Domingo Conde, presidente de la Junta Directiva de Bantrab, y el ministro de Educación, Óscar Hugo López, firmaron el convenio.
(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
José Domingo Conde, presidente de la Junta Directiva de Bantrab, y el ministro de Educación, Óscar Hugo López, firmaron el convenio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Se trata de 20 plazas de trabajo a estudiantes de diversificado del sector público que obtengan los mejores resultados en las pruebas de graduandos de este año.

Dicho acuerdo cubre a todos los establecimientos educativos públicos que imparten diversificado y está vigente desde hoy.

Tiene como propósito incentivar a que los estudiantes obtengan las mejores notas y a la vez elevar los resultados de las pruebas de graduandos, que en lectoescritura solo gana el 35 por ciento de estudiantes y, las de matemática, solo el 11 por ciento.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, afirmó que en todo el país hay cuatro mil centros educativos públicos que imparten diversificado.

Lea también: Pacto colectivo del Magisterio representa el 5% del presupuesto total de Educación

En el 2018, indicó el ministro, fueron 158 mil 161 estudiantes los que participaron en las pruebas de graduandos, de los cuales nueve mil 800 tuvieron un resultado excelente, pero de ellos mil 83 eran del sector público.

El funcionario afirmó que iniciativas como esta abren el camino para que más organizaciones se sumen y anunció que se hará una petición al presidente Jimmy Morales para que en las instituciones del Estado se ofrezcan dos plazas a estudiantes con promedio sobresaliente.

“El medio para lograr el cambio en el país es la educación”, afirmó López.

Lea también: Supervisor de Educación de Quetzaltenango lucha por ser restituido

Por su parte, Juan Pablo de León, gerente de Gestión Humana del Bantrab, dijo que las conversaciones sobre este acuerdo comenzaron en abril del 2018 y que este se basa en tres acuerdos.

  • El Bantrab otorgará 20 becas laborales cada año, sin importar la región o ubicación del alumno destacado.
  • Los resultados de las evaluaciones de graduandos serán parte del proceso de reclutamiento de Bantrab.
  • El banco será testigo de honor en el proceso de las evaluaciones a estudiantes.

El presidente de la Junta Directiva del Bantrab mencionó que este convenio es parte de la responsabilidad social de la empresa.

Contenido relacionado

Creciente migración obliga a los niños a abandonar las aulas

Sistema educativo descuida el bienestar emocional de los estudiantes

Jimmy Morales y Joviel Acevedo defienden firma del nuevo pacto colectivo

0