En conferencia de prensa, Torres aseguró: ?Vamos a tratar que nuestros niños de 4 a 6 años que ya están en escuelas de párvulos comiencen a estudiar con el nuevo currículum que consiste en el estímulo de habilidades, según su edad?.
Explicó que anteriormente los niños eran educados con el mismo texto, por lo que de ahora en adelante se distribuirán a los infantes nuevos libros de trabajo según su edad.
Indicó que ya fueron elaborados 785 mil libros de texto en 18 idiomas mayas que serán distribuidos con el comienzo del ciclo escolar.
Capacitarán maestros
El funcionario destacó: ?No contamos con maestros en educación infantil, por lo que empezaremos a formarlos en el 2002 con base en el nuevo currículum?.
El nuevo pénsum resalta la educación cívica y ecológica. También, la enseñanza en los idiomas maternos. Posteriormente, se analizará la introducción del idioma inglés y computación. Para la educación bilingüe se han capacitado 10 mil docentes. que tendrán a su cargo 166 comunidades indígenas.
El Ministerio contempla también la participación de secretarias bilingües como maestras de inglés, ante la falta de personal capacitado. Asimismo, la participación de las madres en la enseñanza preescolar.
?La Propuesta de transformación curricular infantil de 0 a-6 años? fue elaborada por la Unesco, Ministerio de Educación y Coordinadora Nacional de maestras de preprimaria de Guatemala.
Diversas posturas
Carlos Aldana, pedagogo y consultor del Proyecto Cultura de Paz de Unesco, resaltó que la propuesta constituye ?un gran mérito?.
Sin embargo, dijo que ?No se puede hablar todavía de arrancar con el proyecto; tal vez sería mejor hacer un ensayo. Hay que tomar en cuenta que tampoco hay maestros capacitados y que hace falta consenso con los diferentes sectores de la educación?.
A criterio de María Castro, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ?antes de pensar en nuevos proyectos debería mejorarse la cobertura y el acceso. Asimismo, ampliar el presupuesto de Educación?.
A criterio de Clodomiro de León, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, ?antes de lanzar cualquier programa, el ministerio debería consultarlo con los diferentes sectores?.
María del Carmen Aceña, directora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, opinó que ?sería mejor que se pensara en mejorar la cobertura educativa, antes de anunciar cambios?.
Logros en el 2001
El Ministerio de Educación presentó ayer un informe con los resultados de su gestión durante el presente año y sus objetivos para 2002.
Pese a que diversos sectores relacionados a ese ramo cuestionaron recientemente la falta de cobertura y acceso a la educación durante 2001, el ministerio asegura que las metas fueron superadas.
La tasa meta de escolaridad para 2001 era de 30.7%, y llegó a 44.21%.
En nivel preprimario, la tasa meta de escolaridad era de 85.5% y se alcanzó 87.78%.
También destacó que fueron entregadas 20 mil bibliotecas a igual número de centros educativos. Cada una cuenta con 33 textos de autores nacionales y extranjeros.
Resaltó la elaboración de un diagnóstico de 168 carreras del ciclo diversificado.
En el tema de alfabetización informó que 384,720 guatemaltecos analfabetas recibieron educación.
Fueron evaluados 195 mil y promovidos 182 mil. El índice de deserción fue calculado en 35.15%.
Para 2002 se comprometió a entregar el almuerzo escolar en 102 comunidades a partir de enero, constituido por alimentos enlatados, sopas instantáneas y aceite. La inversión será de Q100 millones.
Sobre el bolsón escolar aclaró que únicamente se distribuirán útiles (cuadernos, lápices, borradores, lápiceros y sacapuntas) en más de 18 mil escuelas a partir del 15 de enero. Según el Ministerio de Finanzas, la inversión asciende a unos Q8 millones.