Guatemala

Iglesia Episcopal de Guatemala pide al Gobierno escucha y cese de violencia

Mediante un comunicado firmado por 15 miembros de la Iglesia de distintas partes del país, el clero pide la escucha del Gobierno y el cese a la violencia.

Guatemala está inmersa en jornadas de manifestaciones que exigen la renuncian de la fiscal Consuelo Porras por sus acciones en torno al proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Guatemala está inmersa en jornadas de manifestaciones que exigen la renuncian de la fiscal Consuelo Porras por sus acciones en torno al proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El décimo día de manifestaciones continuas, que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras en el país, ha estado acompañado de varias consignas alrededor del país tanto en las calles como en las redes sociales.

Una de las organizaciones que ha llevado a la virtualidad su descontento a propósito de la corrupción ha sido la Iglesia Episcopal de Guatemala que durante el 10 de septiembre publicó un comunicado donde 15 miembros de la organización firmaron un documento en el que se anteponen a la violencia social.

La consigna que se ha hecho pública a manera de manifiesto en las redes sociales de la Iglesia Episcopal, se compone de cinco puntos en los que los firmantes exponen varias situaciones, entre ellas el apoyo total al pueblo de Guatemala y a los grupos sociales organizados que “han levantado la voz y han emprendido acciones de manifestación pacífica”.

Asimismo, en el segundo punto, reverendos y reverendas de la organización firmantes muestran su “rechazo ante las acciones generadas por operadores de justicia (…) quienes de manera maliciosa y distorsionando las funciones asignadas han encaminado procesos que buscan entrampar la decisión que el pueblo tomó” en las últimas elecciones presidenciales.

El tercer momento del texto se ve marcado nuevamente por el rechazo por parte de la Iglesia Episcopal en cuanto a las reacciones violentas y represivas de las autoridades de Gobierno “en contra de las manifestaciones pacíficas del pueblo de Guatemala”.

También rechazan las acciones vandálicas y la “falta de acción preventiva de las instancias de estado llamadas a garantizar la seguridad ciudadana”. Otro de los puntos que de las desestimaciones que hacen tiene que ver con los hechos ocurridos el pasado 09 de octubre por parte de “grupos vandálicos infiltrados que incitaron a la violencia”.

De esta cuenta, los firmantes han establecido:

  • Que el gobierno de Guatemala escuche, entienda y acepte las demandas del pueblo a través de las mesas de diálogo, para encontrar una solución inmediata.
  • Al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso de la República de Guatemala, pedir la renuncia inmediata de la Fiscual del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta y el jefe de la Fiscalía especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche.
  • Su re-afirmación como “siervos de Cristo y del pueblo”, y que mediante una “resistencia pacífica y digna” buscan la paz, la justicia y la libertad.

El comunicado, firmado por 15 de los cleros de la Iglesia Episcopal de Guatemala es acompañado por dos citas bíblicas. Una responde al libro Proverbios que establece: “Cuando los justos aumentan, el pueblo se alegra; pero cuando el impío gobierna, el pueblo gime”.