Organizado por la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) y la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) , en la feria participan unas 500 empresas de este sector, entre ellas cien de América Latina, y se espera la visita de unos cuatro mil potenciales compradores.
En su discurso, el mandatario guatemalteco manifestó que los artículos de vestuario y textiles del país se han convertido en los productos de más exportación por arriba de otros tradicionales como el café o el azúcar, y que cada año están experimentando un crecimiento.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Economía, en 2013 esta industria generó US$ 1.512 millones, por arriba de los Q1.414 millones del 2012.
El 79 por ciento de las exportaciones de vestuario y textil tienen como destino el mercado de Estados Unidos, seguido de Centroamérica con el 14%, y el resto a otros países, entre ellos México.
Desde el año 1991, el Apparel Sourcing Show se ha convertido en la única feria internacional especializada en la industria textil y de la confección para la región.
El presidente de Vestex, Severino Mata, por su lado, destacó la capacidad que tiene Guatemala para competir a nivel internacional y posicionar al país centroamericano como un potencial centro de negocios.
También el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, expresó que la feria forma parte de las estrategias público-privadas de convertir al país en un centro logístico de producción de bienes y servicios en Mesoamérica y que su país trabaja en la atracción de inversiones para fortalecer las empresas de vestuario y textiles.