?Estamos muy preocupados por el incumplimiento del Estado en algunos acuerdos alcanzados?, dijo ayer Soraya Long, abogada del Cejil, con sede en Costa Rica.
Esa organización asesora jurídicamente y litiga a favor de familiares de víctimas de violaciones ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Long y Juan Carlos Gutiérrez, director de Cejil Mesoamérica, llegaron al país para verificar procesos en los que se han alcanzado acuerdos con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Copredeh. ?Queremos que nos den fechas para el cumplimiento de compromisos urgentes?, manifestó Long.
Confirma retardo
Por su parte, el presidente de Copredeh, Alfonso Fuentes Soria, confirmó el retraso. ?Hay algunos que se han cumplido, otros que están pendientes. Nuestra intención es que se resuelvan rápido, pero muchas veces depende del presupuesto o de otras instituciones?, comentó Soria.
Acerca del caso de 12 guatemaltecos enfermos de sida, mencionó que se agilizará el cumplimiento de las medidas.
Sin justicia
Long expresó: ?El común denominador en todos los casos es el elemento justicia, y es aquí donde no se ha avanzado?.
Algunos casos
Cejil denunció que el Estado incumple compromisos con víctimas de violaciones a los DDHH:
? Enfermos de sida. A pesar de que 12 personas tienen medidas cautelares, no se cumple.
? Compromiso moral. El Estado debe pedir disculpas a familiares de desaparecidos durante el conflicto armado, y asumir la responsabilidad.
? Familiares de víctimas de la violencia deben recibir tratamiento médico y becas de estudios; ambas situaciones no se han cumplido.
? Caso Dos Erres. El juicio y la construcción de un monumento a las víctimas sigue en el olvido.