Guatemala

Inician patrullajes policiacos

Veinte mil agentes salen a las calles para contrarrestar hechos delictivos

La Policía Nacional Civil, PNC, puso en marcha su Plan Navideño de Seguridad, debido a que con las fiestas de fin de año el aumento de la delincuencia se incrementa. La Policía Municipal de Tránsito, PMT, no se quedó atrás, y suspendió las vacaciones de sus agentes para unirse a la protección de la ciudadanía.

La Policía comenzó ayer el plan mencionado, en el cual participan 20 mil agentes para brindar seguridad durante las fiestas de fin de año, indicó ayer la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la PNC.

Faustino Sánchez, portavoz de la institución, indicó: ?El plan consiste en vigilar todas las áreas donde más se concentra la delincuencia, para proteger a los guatemaltecos?. Señaló que los agentes vigilarán las calles a pie, en motocicleta y vehículos. Además, habrá vigilancia perimetral en mercados, comercios y agencias bancarias.

Recomendaciones

Asimismo, la Policía está consciente de que son necesarias ciertas precauciones. Recomendó guardar las normas mínimas de seguridad, entre ellas, cuando se efectúe cobros en agencias bancarias, procurar no hacerlo solo. Si se hace compras, no llevar más de lo necesario. Si se deja el vehículo en la calle, retirar de él los objetos de valor.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Adolfo Reyes Calderón, comentó que para resguardar a la ciudadanía en estas fechas, se desplegó a la mayoría de agentes de la PNC en la capital y los departamentos.

También la Municipalidad se suma a la protección de la ciudadanía, al suspender las vacaciones de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, PMT.

Plan de austeridad

El Plan Navideño de Seguridad comienza en medio de quejas de los trabajadores de la PNC, ya que también se les anunció el denominado Plan de Austeridad.

Este plan que también se pondrá en práctica este mes, contempla rebajar la cantidad de galones de gasolina para las unidades, de 5 a 3 galones, según Verónica Godoy, representante del Monitoreo de Seguridad Ciudadana.

Un veterano miembro de la PNC que prefirió omitir su nombre, aseguró: ?Cuando salen publicadas cifras de aumento delincuencial, lo único que hace el director de la institución es eliminar los descansos y vacaciones; por eso, muchos compañeros son negligentes en su trabajo y recurren a mordidas?. La solución, comentó, sería ?aumentar los salarios?.

Denuncias

Los nuevos PNC estarán tres meses sin cobrar sueldo.

Este viernes se gradúan en la Academia de la Policía Nacional Civil, PNC, 980 nuevos policías. Los graduados serán enviados a sus comisarías de destino en enero próximo, pero no empezarán a cobrar su sueldo, sino hasta tres meses después, según Verónica Godoy, de la oficina de Monitoreo de la Seguridad Ciudadana. La razón: el presupuesto se ha acabado y no tendrán dinero para las nuevas plazas.

La falta de material y personal dentro de la academia contrasta con la devolución de parte del presupuesto, que en el 2001 alcanzó los Q41 millones 420 mil 058, aunque la academia solicitó Q41 millones 607 mil 958.

Lo más extraño del caso es que la PNC sólo gastó Q36 millones 211 mil 456, y devolvió la diferencia, aunque algunos agentes reconocen que no les alcanza el dinero para todo.

Igualmente, los nuevos graduados tendrán que pagarse el alojamiento y la comida en sus destinos, por no existir un presupuesto concertado para ellos hasta marzo.

La oficial e instructora Eva Roldán de Rivera, asegura: ?Sufren de falta de municiones, de personal docente, y las armas son demasiado viejas para la labor que desempeñan?. La oficial Rivera hace énfasis en que ?los delincuentes están mejor equipados de vehículos, armamento y comunicaciones, que la PNC?.

La experiencia práctica de los graduados se limita a 16 días de estancia en las comisarías.

Austeridad o falta de recursos

Implicaciones de los planes navideños:

? Efectivos en la calle. Veinte mil agentes, a los que se incorporarán los nuevos 980 graduados, que no cobrarán su sueldo hasta marzo.

? Descansos. Tanto la PNC como la Policía Municipal de Tránsito han suspendido descansos y vacaciones.

? Gasolina. El Plan de Austeridad rebaja de 5 a 3 los galones asignados.

? Vehículos disponibles. De los 3 mil 140 que posee la PNC, sólo 1 mil 672 están en circulación, debido a desperfectos que no han sido reparados por falta de presupuesto.