Fuertes lluvias se mantendrán en Guatemala por un sistema de baja presión que afecta a El Salvador

Lluvias en Guatemala continuarán durante los próximos días debido a un sistema de baja presión que afecta a El Salvador.

Lluvias en Guatemala
Las lluvias de las últimas horas han provocado inundaciones en varios puntos de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó, mediante un comunicado, que las fuertes lluvias seguirán presentes durante el resto de la semana. Estas estarán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos y posible caída de granizo.

El aumento de estas condiciones se debe al paso de un sistema de baja presión, ubicado al sur de las costas de El Salvador, el cual ha comenzado a ser monitoreado por el Insivumeh.

Debido a esto, las condiciones de lluvias, principalmente sobre las regiones del sur al centro de Guatemala, persistirán por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Además: Ingreso de onda del Este provocará más lluvia en Guatemala mientras cifra de afectados sube a 425 mil

A pesar de incrementar las lluvias en el país, este sistema de baja presión tiene pocas probabilidades de convertirse en depresión tropical en los próximos dos días. (Foto Prensa Libre: National Hurricane Center)

De igual forma, comunicó que las precipitaciones registradas en el país “son producto del paso de ondas del este y bajas presiones asociadas a ellas. Asimismo, informó que otros factores que influyen en estas condiciones meteorológicas son la entrada de humedad y las altas temperaturas.

Lea más: Guatemala e Izabal los departamentos más afectados por lluvias de últimas 24 horas

Según información del Insivumeh, este sistema tiene muy baja probabilidad de intensificarse y convertirse en una depresión tropical en los próximos dos días. En este momento, no representará ningún peligro para el territorio nacional.